Poco más de la mitad de los directivos españoles, el 54%, cree que sus equipos se sienten motivados; un 30% considera que no lo están, y el 16% restante confiesa que no lo tiene del todo claro, es decir, no lo sabe. Los datos proceden de una encuesta sobre motivación en el entorno laboral de la empresa de trabajo temporal Unique. Javier Ayuso, su director general en España, no oculta su sorpresa ante estos datos, pero hace hincapié en otro más preocupante: «El 67% de los directivos encuestados reconoce que no sabe cómo motivar a la plantilla».
Para subsanar este problema, Ayuso recomienda el ‘coaching’ , una serie de técnicas que ayudan a desarrollar habilidades tales como el liderazgo o la capacidad de motivación. Y puestos a precisar las acciones más idóneas para motivar al equipo, Ayuso aconseja:
1. Tarea enriquecedora. El trabajador ha de sentirse útil y creativo, por lo que debería poder evitar las tareas más monótonas.
2. Comunicar los resultados. Si el empleado no conoce el fruto de su esfuerzo, pensará que su trabajo no sirve para nada.
3. Desarrollo personal. Premiar el trabajo bien hecho a través de ascensos o bien dando más responsabilidades.
4. Reconocimiento y estima. Si se valora su esfuerzo, el trabajador se sentirá mejor, aunque los resultados no hayan sido los esperados.