Dicen que si tienes el estómago vacío no puedes apreciar la belleza de las estrellas. En paralelo, el salario emocional suma cuando los derechos laborales están cubiertos. Empresas como Hootsuite lo argumentan tras dar la semana del 4 de julio libre a toda su plantilla a modo de inversión en recursos humanos felices y productivos. Los beneficios del salario emocional son muchos, aunque aún queda camino para mejorar la estrategia corporativa ajustándola a la nueva realidad laboral.

Beneficios del salario emocional

Con las nuevas generaciones, desde la millennial, los trabajadores anteponen la calidad de vida a los salarios. La pandemia además ha puesto de manifiesto la contingencia de la salud mental en el trabajo, con las dificultades que cada empleado ha tenido que superar a nivel de conciliación, de trabajo en remoto, de reskilling para afrontar los nuevos retos o de sobrecarga de tareas por diversas circunstancias.

El salario emocional contribuye además a retener el talento y a disminuir el índice de rotación. El clima y el entorno laboral es clave para sobrevivir como empresa. Los trabajadores que siguen en modo presencial han tenido que adaptarse a unas condiciones ambientales adversas, como el uso constante de mascarilla o la vigilancia de los estrictos protocolos sanitarios.

La ansiedad y el estrés han aumentado casi un 50% en la población que ha tenido que enfrentarse durante más de un año a la falta de contacto social, al cambio de sus hábitos profesionales y de ocio o al miedo a contagiarse o a contagiar. Para compensar estas condiciones complicadas, atender al salario emocional va a conllevar estos beneficios:

  • Mayor motivación y engagement, ergo, mayor productividad.
  • Fidelización de los recursos humanos, con una mejor valoración de la empresa y su departamento encargado de gestionarlos.
  • Reducción del absentismo.
  • Atracción del talento.

Ejemplos de salario emocional: la semana del bienestar de Hootsuite

La “semana del bienestar” de Hootsuite

El CEO de Hootsuite, Tom Keiser, dentro de un programa más amplio para mejorar el bienestar de la plantilla, con efectos positivos en la productividad de la compañía, decidió ofrecer a todos sus empleados una semana libre remunerada como estrategia win-win. Su teoría es que cuando los trabajadores llegan a unos niveles de estrés y fatiga, incluso antes del burnout, la calidad y la productividad bajan.

Su estrategia se centra en la experiencia del empleado. El salario económico tiene que ser la base, pero para que la ecuación de la relación laboral funcione hay que mejorar todo el ecosistema. Si lo piensas, los cuatro días libres de Hootsuite no suponen un impacto negativo significativo para la empresa y, por el contrario, contribuyen notablemente al crecimiento profesional y personal de la plantilla como salario emocional.

Otras empresas han implantado estrategias similares como “el viernes libre de Zoom” o la inclinación a la jornada de 4 días que ya han implantado empresas como Delsol, dedicada al sector del software. Sin embargo, parte de los esfuerzos tienen que ir a comunicación. La plantilla ha de poner en valor su tiempo libre y las empresas tienen que mejorar las estrategias corporativas equilibrando las necesidades mutuas.