El Liderazgo Circadiano ha sido recientemente analizado por Kevin B. Lowe y Christopher M. Barnes en su estudio Liderazgo circadiano: una revisión e integración de la cronobiología y el liderazgo. En él se analiza el ritmo circadiano de personas que lideran una empresa o proyecto, corroborando la importancia del sueño y de respetar el reloj biológico. Si la empresa lo integra desde el equipo directivo, la mejora del rendimiento será transversal a toda la compañía.
¿En qué consiste el Liderazgo Circadiano?
El liderazgo circadiano no es un concepto dentro del campo de la cronobiología. Este destaca una amplia gama de efectos importantes que los ritmos circadianos y los cronotipos tienen en el desempeño individual. Estos ritmos siguen el reloj biológico que a su vez marca el paso de los periodos de actividad y descanso en relación con las horas de luz a las que estás expuesto.
¿Cómo afecta el sueño al rendimiento laboral?
El agotamiento, junto con el estrés y la ansiedad, son factores determinantes para el desempeño y la productividad. Cada día hay más estudios que apoyan las reducciones de jornada, en tiempo del día, o en la exitosa propuesta de 4 días laborales a la semana.
En todas ellas, el común denominador es que los trabajadores descansados producen más y de mayor calidad. El liderazgo circadiano responde a esta teoría, aplicándola también a la coordinación y al equipo directivo.
Consejos prácticos para implementar este tipo de liderazgo en la empresa
No dormir el tiempo adecuado está asociado a multitud de dolencias: obesidad, diabetes tipo 2, mayor riesgo cardiovascular, alteraciones inmunológicas con mayor predisposición a infecciones (sobre todo respiratorias) y también a tumores. Si necesitas mejorar la calidad del sueño propio o de la plantilla, y volver a sincronizar con tus ritmos biológicos, sigue estos consejos:
- Solventar los problemas de insomnio de tu plantilla empieza por cambiar los hábitos a la hora de conciliar el sueño. Prueba a ofrecer a todos los empleados un catálogo de meditaciones que ayuden a ajustar el ciclo de sueño a las horas nocturnas, establecer horarios de trabajo adecuados, permitir a los empleados tomar descansos regulares o fomentar una cultura de sueño saludable, entre otros.
- Plan de formación: las rutinas poco saludables, en muchas ocasiones tienen que ver con baja calidad de la información. Diseña dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) un apartado para promover la desconexión de los dispositivos al menos dos horas antes de la hora necesaria para irse a dormir, contando con que el trabajador pueda descansar ocho horas mínimo.
- Sigue el ejemplo de la filial española de la farmacéutica japonesa Otsuka Pharmaceutical, que presentó recientemente los resultados de su proyecto Dreamland. Este se desarrolló de mayo a diciembre de 2022, e involucró al 80% de su plantilla española. La compañía regaló a sus empleados una de las pulseras de registro de actividad física más novedosas del mercado, con el objetivo de medir su sueño tanto en tiempo como en parámetros de calidad. También pudieron comprobar si seguían el reloj circadiano. La mejora fue premiada además con días extras de vacaciones.