Nadie sabe a ciencia cierta dónde se crearán más puestos de trabajo el próximo año, aunque en esta época es tradicional que vayamos conociendo una serie de informes (previsiones) al respecto. Para intuir hacia dónde podrán encaminar sus pasos los millones de desempleados españoles, hemos pedido ayuda a quienes más cerca tienen la oferta de empleo real que se mueve en España. Todos han insistido en que sus respuestas son fruto de la experiencia de los últimos meses de 2012, aderezada con algo de intuición. Ellos, valientes, no han escapado con vaguedades, y han intentado definir los yacimientos reales del empleo de 2013.
Para Santiago Soler, secretario general de la empresa de recursos humanos Adecco, uno de los sectores que más mano de obra demandará será el industrial y, dentro de él, aquellas empresas con alto contenido tecnológico y cuyo foco de negocio se dirija al mercado internacional». Sorprendentemente, Soler nombra también el sector de la automoción: «la fabricación de nuevos modelos de automóvil hará que varias factorías españolas precisen mano de obra».
Todos los profesionales consultados señalan al sector tecnológico como el gran creador de empleo en 2013. Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com, avala sus palabras con los miles de ofertas publicadas en la web que dirige: «Según los datos del último Informe Infoempleo, los sectores con mejores perspectivas de futuro son los relacionados con las nuevas tecnologías e Internet. También presenta una evolución positiva todo lo relacionado con el desarrollo de negocio, área comercial, y la atención al cliente, así como sectores más emergentes como el del medio ambiente».
También Monstserrat Luquero, directora general y consejera delegada de Hudson, empresa de búsqueda y gestión del talento, apuesta por las tecnologías de la información «cuyo desarrollo afecta a casi todas las compañías. En este sector, además, están cobrando cada vez más importancia los puestos relacionados con el ámbito digital e internet, puesto que las empresas se están transformando para adaptarse y sacar partido al nuevo entorno 2.0».
Miguel Portillo, executive director de la firma de búsqueda de alta dirección Page Executive, diferencia la actividad de empresas «online» y empresas tradicionales que están apostando por el comercio electrónico, ambas creadoras de empleo el próximo año, sin dejar de lado a las tecnológicas: «Software, aplicaciones para móviles…».
El portavoz de la Asociación de Agencias de Colocación y Recolocación Españolas ADAGCRE, Gerardo Crespo, apuesta también por el sector tecnológico, aunque con los datos de la EPA en la mano quiere señalar «el ligero repunte en la contratación de la industria y la agricultura». Crespo quiere destacar el papel que el próximo año jugarán las Agencias Privadas de Colocación a las que representa, «que producirán efectos dinamizadores en el mercado –reducen una media de nueve meses la búsqueda de empleo– y facilitarán el acceso a las ofertas de empleo».
«Brotes verdes»
Pero no solo de tecnología vivirá el mercado de trabajo español el próximo año. Josep Ollonarte, director de selección de profesionales de perfiles medios y altos de Randstad Professionals en Barcelona, afirma que «los sectores que contarán con mayor demanda de empleo serán los de Retail y Farmacéutico». «Por su parte, Marketing e Ingeniería serán las especialidades más demandadas».
Gerardo Crespo, portavoz de ADAGCRE, ve «brotes verdes» en la atención de personas mayores y dependientes, mientras que Montserrat Luquero los divisa en el sector consumo «que, a pesar de estar resentido por la crisis, sigue teniendo márgenes de beneficio aceptable. También el ámbito de los servicios seguirá creando algunas oportunidades, por ejemplo el sector turismo; y la reconversión en el sector farmacéutico hará que se necesiten nuevos perfiles diferentes a los que se buscaban hasta ahora. Por último, la industria, siempre que sea capaz de generar valor añadido».
«Si en 2012 mandaban los ingenieros de telecomunicaciones, los responsables de compras y calidad y los técnicos comerciales con idiomas; en 2013 las previsiones serán similares», apunta Santiago Soler, secretario general de Adecco. «Los puestos más buscados serán los relacionados, con las nuevas tecnologías, como community manager o analistas SEO.También ingenieros de telecomunicaciones, informáticos o expertos en redes sociales e Internet, serán los más demandados», puntualiza Soler.
A estos perfiles, desde la consultora Randstad añaden comerciales especialistas, Key Account Manager [gestores de cuentas] o directores financieros. «Para la especialidad de ingeniería, destacaría los perfiles de ingeniero de calidad e ingeniero de producción; mientras que para el sector de IT [Tecnologías de la Información], los puestos de analista programador en JAVA y diseñador serán los que cuenten con mayor demanda».
En la firma Page Executive, Miguel Portillo comparte esta visión: «se necesitarán ‘community managers’, profesionales que gestionan la reputación y la imagen de marca de las empresas en la red: y también harán falta especialistas y técnicos en eficiencia energética; y en Marketing, posiciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa».
La crisis y la reforma laboral demandarán, además, otros profesionales, según el responsable de Page Executive: «Abogados mercantiles y laboralistas, así como expertos en Relaciones Laborales dentro de Recursos Humanos. En el ámbito Comercial, las compañías reforzarán mucho el próximo año sus departamentos de exportación porque la internacionalización está siendo una estrategia muy empleada por la empresa española, que busca ir más allá del mercado local y salvar así su cuenta de resultados».
estoy muy de acuerdo con las opiniones y comentarios de los directores, su manifestación hacia nosotros sus cliente y preocupación, es la mas adecuada dentro de la crisis y mas humana que he leído en estos últimos tiempos, lo que recomendaría que nosotros como clientes pudiéramos tener acceso a entrevistas con las empresas, por que es muy bueno que nos comuniquen por medio de Internet pero un contacto directo con el personal de recursos humanos, para poder directamente explicarle con mas detalles quien soy yo o quienes somos nosotros los necesitados y la experiencia laboral como física en el momento de la conversación para la entrevista, tal que la persona solo se lee lo que esta escrito que en algunos casos no corresponde con la realidad de uno.
Creo que estamos planteando mal el posicionamiento: ¿qué empresas necesitarán nuestros servicios en 2013?.
El concepto oferta y demanda está mal planteado: yo nunca ofrezco un puesto de trabajo. Demando, pido, una persona con unas caracteristicas determinadas, para ocupar un puesto en el que irá a generar un valor a mi actividad.
La empresa seleciona colaboradores y las personas seleccionan empresas. No olvidar que el proceso es bidireccional, y que podemos perder colaboradores muy valiosos si no le presentamos una imagen motivadora de nuestra empresa.
Parte de los raquíticos resultados de las empresas españolas, entre otros factores, se asocia al concepto de que están ofreciendo un bien al mercado (un puesto de trabajo), lo que da lugar a una selección de un nicho de mercado: aquellas personas que desean un puesto de trabajo como medio para obtener dinero, posiblemente excluyendo a aquellas otras que están cualificadas, saben lo que quieren y entienden la demanda de sus Servicios como una posibilidad para generar un valor añadido.
Pues está muy bien todas estas previsiones, y todos los estudios, que de forma general muestran indicaciones de que puede pasar, pero estos estudios no muestran la realidad de las personas, y es que los gobernantes se plantean subir la edad de jubilación mientras los jóvenes no encuentran su oportunidad.
Es posible que me muestre algo negativo, pero con unos 55 de edad, realizando cursillos desde hace ya 5 años, (quién lo iba a pensar), terminando estudios de ingeniería industrial, y con dos títulos más inglés, más de veinte años de experiencia precisamente en áreas tecnológicas y en sistemas de negocio.
Yo pensaría que estoy preparado para lo que venga, y encontrar mi sitio, pero no será así, si no ha ocurrido en los últimos 5 años, pienso que hay pocas probabilidades de que ocurra, y cada año menos.
A mí me sobran ganas de todo, de aprender, de mejorar, de novedades e innovaciones y de trabajar, pero lo único que no puedo es ponerme la edad que las ofertas de trabajo buscan, así que no me queda más que resignarme. ¿Podrían completar las previsiones añadiendo las expectativas por edades?
Así que contestando a la pregunta retórica, yo diré que buscaré empleo en el mismo sitio que éste y los anteriores años, en todos sitios.
Es de agradecer toda la información que se publica en estos medios,y si es con buenas perspectivas mejor pero…y aquellas personas que no tienen acceso a internet(aunque sea fácil hoy en dia),me refiero a gente que nunca a tocado un ordenador,mayores de 50 años,que han estado toda vida trabajando,y la crisis les ha golpeado duramente,sin estudios.¿Quien piensa en ellos?»condenados «al olvido sin oportunidad de volver atrabajar…..?Todas estas personas tambien han contribuido al crecimiento económico de este pais.Mi pregunta es:¿si no se ponen del lado de las nuevas tecnologías,estarán condenados al fracaso?No pretendo ser alarmista pero..dan que pensar.
La ventajas de la crisis según Albert Einstein
“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.
Después de varias décadas, las reflexiones de Einstein siguen siendo válidas y estando de plena actualidad. ¿No es este un momento excelente para emprender ACCIÓN?. ¿Debemos seguir hablando y pensando en la crisis?. ¿Quizás debamos entender la situación y empezar a trabajar para aprender y salir reforzados de ella?.
me parece muy bien todo el artículo, pero la realidad es mucho más frustrante.
Mi novio tiene 31 años, la carrera de Ingeniero Superior de Informática, un Master y casi un Doctorado (a falta de la tesis final), a parte de un nivel alto de inglés, y ninguna empresa le quiere contratar…
Creo que hemos perdido el norte.
Se acaban las ideas. Los sueños. Las ilusiones. Solo se puede pensar en como sobrevivir,en salir adelante. Ánimo me digo todos los días. Es lo que me tengo que decir. Tengo un hijo de 6 años, y no tiene que enterarse de que llevo tres años al borde de la miseria. Pero ánimo, no hay mal que cien años dure ni crisis que pueda conmigo.
Todos los comentarios tienen su punto. Pero la realidad es lo que tenemos: Gente Joven Preparada, pero sin experiencia, no encuentra Trabajo. Gente no tan joven, preparada y con experiencia, no solo no encuentra trabajo, sino que no los quieren, por la edad ??, por la experiencia ??, No acabo de antender las ofertas laborales que se ofrecen en los portales, pidiendo conocimientos, experiencia, mobilidad, disponibilidad, flexibilidad, ,idiomas, etc.etc. Y luego nadie te llama, y esas ofertasd siguen saliendo todos los dias como minimo 3 meses. No hay nadie preparado en este pais???. Son mentira estas ofertas???. Sinceramente, creo que este mierda en la que nos han metido los Politicos, Banqueros, Sindicatos y otros Poderes facticos y religiosos, no deberiamos pagarla los trabajadores, sin padrino ni apellidos.¿ De verdad haya que creer en la Constitucion Española: Trabajo y Vivienda dignos para todos ?. Que futuro nos espera y a nuestros hijos??. Vieron el programa anoche 10/03/13. Salvados. Las confesiones de dos jubilados Alemanes ???. Es para volver a la Revolucion Francesa y a las Guillotinas.