Las cosas suceden, de una manera u otra. Solemos estar acostumbrados a hacer las cosas de una forma. A nuestra manera. Habituados a acceder a los mismos sitios como si de una rutina se tratara. Y, seguramente, habremos descartado probar cosas nuevas porque cuando las intentamos por primera vez, no resultaron ser tan atractivas como esperábamos.

Las redes sociales tienen su esencia y su virtud principal en el hecho de que no son recursos que se deban quedar postergados en un rincón cuando salimos de casa, y dejamos nuestro ordenador sobre la mesa.

Es más cómodo trabajar por primera vez con ellas desde el ordenador de sobremesa. Actualizar y cumplimentar nuestros datos de perfil requiere tiempo, paciencia y ser metódicos. A ello ayuda mucho el hecho de estar sentados tranquilamente delante de nuestra pantalla, con un café a nuestro lado, y montones de papeles apilados desordenadamente.

Sin embargo, una vez nos hemos tomado nuestro tiempo en detallar cualquier aspecto relativo a nuestra vida personal en cualquiera de las redes sociales a las que pertenezcamos, y comenzamos a interactuar con los usuarios, deja de tener verdadera importancia la localización física, y la movilidad pasa a ser la herramienta de trabajo fundamental.

El principal beneficio al usar las redes sociales reside en el hecho de poder utilizarlas desde cualquier lugar en el que nos encontremos. Y a ello ayudan tres cosas:

1. El desarrollo de los terminales móviles, que actualmente cuentan con mayor potencia de almacenamiento y de memoria, por lo que pueden ejecutar más aplicaciones con un mejor rendimiento.

2. El abaratamiento de los costes de conexión y de las tarifas telefónicas, que permiten conectarse a la red con tarifas planas (incluso en las modo pre pago) por menos de cinco euros a la semana.

3. El desarrollo de las aplicaciones y programas de redes sociales y vinculados a ellas, que además de ser más funcionales y ligeros (ocupan menos espacio y menos recursos del dispositivo móvil en el que se encuentran instalados), incorporar algunas sorpresas, y sólo están disponibles para el formato móvil.

Si digo la verdad, cuando se habla de redes sociales se suele adolecer bastante de hablar de la ‘movilidad’. Se da por hecho que todo el mundo usa las redes sociales en dispositivos móviles. Y se sobreentiende que quien tiene una o más redes sociales, las usa en cualquier momento del día, y que está permanentemente conectado a ellas.

Y es que, el verdadero éxito de las redes sociales y de su funcionalidad, sobre todo vinculada a la búsqueda de empleo, reside en el hecho de poder ser accesibles desde cualquier punto, pero sobre todo en cualquier momento.

Twitter es una de las redes sociales que precisamente basan su éxito en la disponibilidad del usuario. Porque los contenidos que se divulgan en la red social son accesibles en el momento en que cada usuario los publica, y son leídos, también, casi en el mismo momento.

Me gusta decir que es una red social viva. Y que los muros y los timeline son organismos vivos que nacen y evolucionan, y se alimentan de las experiencias de cada uno de nosotros.

Con una oferta de empleo pasa algo similar. Y ahora con más sentido, sobre todo por la situación tan crítica que estamos viviendo en nuestro país. Me refiero al hecho de que una oferta de empleo está más viva en cuanto se publica. Y deja de ser interesante con el paso del tiempo. Deja de serlo porque las posibilidades de que alguien pueda optar a ese puesto se reducen cuando más tiempo lleve publicada. Aunque no es una máxima, pero si una tendencia.

Quiero decir que el individuo, el candidato que opta por un determinado puesto, sabiendo la cantidad de competencia que hay actualmente para poder optar a cada puesto de trabajo, tiene especial interés en ser de los primeros inscritos, para que quien realice el proceso de selección se fije y preste atención a los detalles que le facilito en mi currículo personal.

De ahí la necesidad de tener que estar (digamos) siempre conectados y disponibles en la red, de forma que en cuatdo recibamos una alerta, un aviso, o un mensaje de alguien sobre un puesto de trabajo que pueda interesarnos, seamos siempre de los primeros en apuntarnos y en postularnos como candidatos al puesto.

@AntonioVChanal
Coach, SMM y Profesor de Redes Sociales