En Clece atienden cada día a 1 millón de personas a través de los diferentes servicios que ofrecen. Este año 2017 celebran sus bodas de plata. Veinticinco años que les han servido para poner en marcha numerosos programas de contratación que se han convertido en todo un éxito. La integración de colectivos desfavorecidos es uno de sus pilares fundamentales: actualmente el 10% de la plantilla está compuesta por personas con discapacidad, jóvenes en paro, mujeres víctimas de la violencia de género y personas en riesgo de exclusión. Íñigo Camilleri Terrer, Responsable de Selección, Desarrollo e Igualdad, responde a nuestras preguntas.

Defina en dos líneas qué es Clece: su actividad principal y los valores de la compañía

Clece es una empresa de servicios a la sociedad especializada en servicios a las personas (servicio a los mayores, servicios sociales, educativos, etc.), a los inmuebles (limpieza, mantenimiento, servicios energéticos, etc.) y a la ciudad y el entorno (servicios medioambientales, aeroportuarios, etc.) para todo tipo de instituciones y empresas.

Empleabilidad, integración, sensibilización y cuidado de personas son sus valores y los ejes sobre los que Clece construye su proyecto social, Clece Social, que busca el bienestar de diferentes colectivos, especialmente aquellos más vulnerables.

¿Qué tipo de habilidades buscáis en las personas que forman parte de la organización? 

Al ser una compañía multiservicios es complicado resumir las habilidades que buscamos en los candidatos, ya que son diversas y múltiples. No obstante siempre, con independencia del puesto, buscamos a personas responsables y con buena predisposición al trabajo. La actitud positiva es fundamental en cualquier puesto de trabajo de nuestra organización.

¿Cuántas personas forman parte de la organización? ¿Qué perfiles tenéis?

A cierre de 2016 Clece contaba con 71.982 personas. La tipología de perfiles es muy diversa. Lógicamente está muy relacionada con nuestras actividades. Como resumen dentro de esos perfiles tienen cabida personas con baja y alta cualificación, que pueden integrarse tanto en servicios como en puestos más técnicos o de gestión. Los perfiles más numerosos están relacionados con los Servicios de Limpieza de Interiores y con el área de Servicios Sociales y, más concretamente, con el Servicio de Ayuda a Domicilio. De igual forma, la inserción de colectivos vulnerables dentro de nuestra compañía, enmarcados dentro del Proyecto Social, forma parte de una manera esencial de nuestra cultura corporativa.

Recientemente habéis anunciado la apuesta por dar empleo a mujeres víctimas de la violencia de género, ¿qué os ha llevado a tomar esta decisión?

Tenemos claro que nuestro deber social como empresa es dar respuesta a los problemas de las personas por ello hemos aprovechado lo que somos, tenemos y sabemos hacer para incrementar los índices de integración de colectivos vulnerables, incrementar la sensibilización social sobre los problemas que padecen estas personas; favorecer la empleabilidad; y mejorar la calidad de vida de los usuarios de nuestros servicios, principalmente mayores y niños.

¿En qué se concreta esta iniciativa?

El Proyecto Clece Social ayuda a la inserción laboral de colectivos vulnerables (mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, exclusión social, jóvenes, mayores e infancia). Un puesto de trabajo es la salida, la llave a la independencia económica y la plena integración. Sólo en 2016, integramos en la compañía a 189 mujeres víctimas de violencia de género, gracias a los acuerdos de colaboración que mantenemos con más de 350 entidades en todo el territorio nacional.

Estamos suscritos al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para promover la sensibilización sobre la Violencia de Género y la Inserción laboral de las víctimas, y también organizamos nuestras propias actividades para sensibilizar a la sociedad, como son los Premios Compromiso, centrados en reconocer la labor de personas y entidades sin ánimo de lucro que luchan diariamente contra la violencia de género.

¿Por qué habéis decidido abordarlo de forma diferenciada respecto al resto de contrataciones?

Clece conoce bien la dramática realidad a la que se enfrentan las mujeres que sufren violencia de género ya que la empresa gestiona Centros de Protección y pisos tutelados que trabajan en la recuperación y reinserción de las víctimas. Este colectivo, por tanto, está dentro del núcleo esencial de nuestro proyecto social.

¿Qué problemas surgen al integrarse en un nuevo trabajo? 

No existe ningún problema con la inserción de este colectivo, todo lo contario. Su ilusión, actitud y ganas de trabajar suponen su principal fortaleza. Son personas conscientes de la importancia de aprovechar las oportunidades laborales, en muchas ocasiones con familiares a cargo. En España, además, contamos con entidades sociales que hacen un trabajo formidable en cuanto a itinerarios formativos para preparar a estas mujeres para afrontar un trabajo, ayudándoles tanto en capacidades técnicas como en habilidades personales.

¿Qué respuesta ha tenido tanto dentro como fuera de la organización esta iniciativa?

Magnífica, tanto en forma de premios y diversos galardones, como en el reconocimiento de nuestros grupos de interés. Cabe destacar en especial el Premio en Reconocimiento a Organizaciones y Personas Comprometidas con la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, concedido anualmente por el MSSSI desde el año 2004. Nuestro presidente, Cristóbal Valderas Alvarado, recogió el galardón de manos del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto institucional del 25 de Noviembre de 2016 celebrado en el Palacio de la Moncloa.

¿Qué otros colectivos forman parte de Clece? ¿Qué porcentaje representan respecto al total del equipo? 

Al margen de mujeres víctimas de violencia de género, forman parte de nuestro proyecto social personas con discapacidad, exclusión social, jóvenes, mayores e infancia.

En Clece 6.926 personas de nuestra plantilla provienen de colectivos vulnerables, un 9,8% de la plantilla. Respecto a las nuevas incorporaciones de colectivos vulnerables producidas en el año 2016, el 20% fueron mujeres víctimas de violencia de género.

¿Cómo gestionáis la diversidad en la compañía?

Siendo una empresa de personas para personas, la gestión de la diversidad se basa en la aceptación de la misma como una parte valiosa y esencial de nuestra compañía. La mejor manera de integrar diversidad es desde la naturalidad y la normalidad. No aplicamos protocolos concretos, salvo para las personas con discapacidad, en las que integremos de forma distinta a nuevas incorporaciones con perfiles y procedencias diversas.

Etiquetas