A la hora de externalizar cualquier servicio nos toca hacer un balance previo. En el caso de la selección de personal se enfrentan dos máximas: “Quiero tener el máximo control posible sobre todo lo que hago” frente a “Deseo centrar mis esfuerzos en lo realmente importante”.
La selección de personal requiere gran dedicación, pero no se trata de la actividad principal. Por lo que externalizarla es una decisión muy habitual y que va en aumento. Hoy adelantamos el balance para que puedas decidir de forma más rápida y eficaz.
Ventajas de externalizar la selección de personal
- Aceleramos el proceso de selección
Las agencias especializadas ya cuentan con un banco de datos de posibles candidatos y son expertas a la hora de realizar el proceso. Esto reduce el tiempo que cuesta hacer cada contratación.
- Optimización económica
Hablando claro: tener una vacante disponible nos hace perder productividad y, por tanto, beneficio. Por este motivo, si reducimos los tiempos de las contrataciones disminuimos el coste de tener un puesto sin cubrir.
- Ganar tiempo es ganar productividad
Alternar nuestro servicio más importante con la selección de personal nos obliga a reorganizarnos y restar fuerzas a la actividad principal. Externalizar nos permitirá contar con todo el tiempo posible para atender las tareas centrales. De hecho, la motivación estratégica ya supera a la económica.
- La confianza de los especialistas
Al delegar la selección de personal, estamos poniéndola en manos de profesionales del sector. Sabemos que el proceso está controlado y atendido al máximo por un equipo que trabajará hasta finalizar con éxito la contratación. Contar con ellos a largo plazo también nos permitirá controlar mejor los tiempos, los picos de trabajo o los posibles imprevistos.
Desventajas de externalizar la selección de personal
- Riesgo de dependencia
Si mecanizamos este proceso podemos llegar a depender de los “proveedores de talento”. Dicho de otra forma, cedemos parte del control y esta decisión conlleva cierto peligro que debemos asumir. También podemos contactar con agencias que ofrezcan información permanente del proceso y que incluso nos permitan tomar decisiones durante la selección.
- Seleccionar el talento no es tan sencillo
Cada persona es un mundo y coincidir con el criterio del outsourcing no es un sistema mecánico. Debemos confiar al máximo en la agencia de selección y tratar de diseñar junto a ella un modo de selección exhaustivo para minimizar riesgos.
- La relación tiene que ser bidireccional y comunicativa
Para tener éxito debemos mantener una relación cooperativa y en el que la comunicación sea fluida. Sólo de esta forma conseguiremos filtrar al máximo a los candidatos. No siempre las empresas están dispuestas a trabajar así, parecen olvidar que el objetivo común es encontrar el perfil adecuado.