Absorción, fusión, mejora de los procesos de negocio, implantación de nuevos sistemas de información o nuevas tecnologías, procesos de reestructuración… Las empresas viven, ahora, tiempos inciertos, donde lo único seguro es el cambio. Sin embargo, muchas se encuentran con problemas, precisamente, a la hora de gestionar ese cambio. Amanda Palazón, directora general de MM Global Action Advisors, advierte de que el 70% de los proyectos que intentan implementarse en una compañía no llegan a hacerse.
Los responsables de esta resistencia, dice, son las personas. «Normalmente las estrategias son de la alta dirección y, cuando quiere ponerla en marcha, según va bajando por el organigrama se encuentra con personas que no están conformes con ese cambio. Primero, porque genera mucha inseguridad personal: si tú estás ocupando un puesto que controlas y, de repente, te van a cambiar, hay miedo. Y ese miedo, en épocas de crisis, se multiplica por dos, con lo cual la gente se resiste a ese cambio».
Para conseguir llevar a buen puerto un cambio en la empresa, la experta aconseja actuar sobre el equipo. «Si tú actúas sobre la persona, no sobre el proyecto, consigues el cambio, porque no todo el mundo tiene la misma resistencia ante el cambio». Precisamente su firma, MM Global Action Advisors, cuenta con una división especializada en gestión del cambio. Desde hace unos meses, es la única consultora en España que cuenta con la certificación de la metodología internacional HCMBOK (Human Change Management Body of Knowledge), desarrollada por Vicente Gonçalves, presidente del brasileño Human Change Management Institute. Esta metodología pone el acento, precisamente, en las personas: el cambio tienen que liderarlo las personas.
Precisamente las empresas con más éxito son las que tienen claro este punto. La consultora Great Place to Work ha analizado recientemente los modelos de éxito de las pymes que estuvieron en los mejores puestos en su listado de las Mejores pymes para trabajar en España en 2011. En todos los casos, estas empresas tienen claro que su principal activo son las personas. Raimundo Alonso- Cuevillas, CEO de Mobivery, compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles y que fue la primera en el ranking de Great Place to Work, cree que «la mejor empresa son las mejores personas». «En nuestra compañía creemos –apunta– que hay que hacer las cosas como nos gustaría que nos las hicieran a nosotros».
Nuevos profesionales
Amanda Palazón, de MM Global Action Advisors, considera que en las empresas debe de haber un departamento dedicado, en exclusiva, a la gestión del cambio, «que no esté en ningún área para no estar influida por ninguna de ellas». La experta considera que la de gestor del cambio es una nueva profesión, con unos profesionales con características propias. «Debe saber de recursos humanos, porque tiene que entender de formación y personas y, en algunos momentos, también debe dar apoyo, ya sea vía ‘coaching’ o ‘mentoring’ », apunta. Además, este experto cree que ha de tener una formación comercial: «la gestión del cambio es una venta interna, y cuantos más compradores tienes más fácil resulta hacerla».
Hola Sergio
Recientemente me certifiqué como Green Belt de mejora de procesos y soluciones, en una multinacional que apuesta por invertir en Formación dentro del horario laboral, porque si los empleados, ven en forma crítica las tareas que ejecutan, siempre pueden mejorarse. Todo trabajo es un proceso y como tal se degrada, conviene controlarlo de tiempo en tiempo.
La reflexión de hacer las cosas bien a la primera y con mejora continua, es un buen lema en el día a día. Como Green Belt, he sido agente del Cambio y explicando bien las ventajas consigues el apoyo de las distintas Áreas, aunque siempre cuesten los cambios.
Gracias por tu interesante artículo Sergio.
Saludos cordiales,