Será de las jornadas más enriquecedoras del ‘Adecco Experience Day’. El seleccionado en la categoría de Secretariado podrá ayudar en la organización de uno de los principales eventos deportivos del año desde la posición de mayor responsabilidad. Una tarea que le exigirá dedicación y paciencia… y como destaca su mentora, Marina Pisaca, ilusión. La misma que la ha guiado a lo largo de su extensa trayectoria profesional.

¿Por qué eligió ser la auxiliar de dirección del presidente del Mutua Madrileña Madrid Open 2010?
Porque me gusta el reto que supone organizar un evento de estas características y formar parte de un proyecto tan increíble como éste. Cuanto mayor es el desafío que te presentan, mayor es la satisfacción profesional.

Para llegar a este cargo, se necesita tener mucha experiencia y preparación. ¿Dónde y cuándo se formó para esta tarea?
En Alemania, entre los años 1987 y 1989… pero, en realidad, nunca he dejado de aprender. Lo he hecho en cada trabajo y cada día. Esta profesión te exige formación continua.

¿Y cómo empezó ese proceso en su caso?
En Frankfurt, en Walter Krebs, una compañía especializada en exportación de medicamentos extranjeros.

¿Qué aprendió en la práctica que no había aprendido en la teoría?
Lo primero, a priorizar unos asuntos sobre otros y a trabajar en equipo. También me enseñó a tener paciencia y controlar el estrés en los días más complicados.

¿Cuál ha sido la mejor lección en todo este tiempo?
La que me han dado los viajes. Es otra forma de aprendizaje que te ayuda a mantener la mente abierta.

¿Y el mejor maestro?
No podría elegir. Cada directivo tiene su propia forma de trabajar, independientemente del cargo y del sector. Yo creo que todos han sido grandes maestros para mí.

En el ‘Adecco Experience Day’ será usted la encargada de dirigir los pasos del seleccionado en la categoría de Secretariado. ¿Qué le enseñará?
Me gustaría transmitirle pasión por el trabajo, dedicación y acción, pero sobre todo ilusión; porque en el mundo laboral, como en la vida en general, el principal motor es la ilusión. Eso sí, seguro que hay algún momento de estrés y de no dar abasto con todo lo que hay que hacer al mismo tiempo. Ahí lo importante será tomárselo con humor y paciencia; las cosas nunca son tan difíciles como pueden parecer en un primer momento.

¿Qué supondrá para su futuro alumno el paso por el Mutua Madrileña Madrid Open 2010?
Desde mi posición podrá tener una visión global de la organización, puesto que trabajaré para la persona que preside este evento y que está implicado en todas sus áreas.

¿Qué cualidades debe tener un buen candidato en un proceso de selección de estas características?
El secreto del éxito reside en la responsabilidad y la iniciativa. Es muy importante estar dispuesto al sacrificio pero tanto o más lo es tener en cuenta que no va a llegar lejos rápidamente, eso es algo que requiere de mucho esfuerzo y paciencia. Una buena trayectoria profesional no se hace en dos días y el candidato debe saber desde el principio que para tener una gran carrera hay que trabajar duro.

———-

Las nuevas socias de la empresa

Las nuevas tecnologías han hecho más autónomo al directivo y, la que hasta hace poco era su mano derecha (e izquierda), es ahora también parte de su cabeza, y de la de la empresa. «Se buscan secretarias con más labores ejecutivas que administrativas —confirma Ángeles Campoy, directora nacional de Adecco Office—. Hoy, su función es ser socio del gerente, y estar muy involucrada en el negocio». De ahí que el primer criterio de selección para estas profesionales sea la vocación. Después, son muchos los aspectos que pueden marcar la diferencia; desde los idiomas (FCE, Toefl, Proficiency…) y el manejo de las nuevas tecnologías (ECDL…) hasta otros conocimientos especializados en secretariado, vía formación de base (en Mary Ward o Saint Charles, las más reconocidas), o en protocolo, vía posgrado.

Cabe destacar que ésta, además, es una de las profesiones en las que el perfil blando es más valorado; es decir, que a mayor polivalencia, discreción, organización y proactividad, mejores oportunidades. Y más, el seleccionador las busca a través de la experiencia contrastada —»trayectoria estable y constante en empresas sólidas», puntualiza Campoy— y ampliada en el extranjero.

En la actualidad, se demandan muchos perfiles de secretaria (júnior, de ‘pool’ o departamento, de dirección o socio y de presidencia o dirección general). «Hoy la mayoría de las empresas cuenta con secretarias, aunque los que más las demandan últimamente son los bufetes de abogados y las empresas de consultoría-auditoría», concluye Campoy mientras destaca el aumento de la necesidad de estas profesionales para cubrir sustituciones por maternidad.