El plan de sucesión empresarial es una de las condiciones necesarias en todo tipo de compañías para proyectar el cambio de gerencia con la suficiente anticipación. Te informamos sobre en qué consiste y los distintos aspectos que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo. ¡No te lo pierdas!

Cómo realizar un plan de sucesión empresarial

¿Qué son los planes de sucesión empresarial?

Los planes de sucesión son un conjunto de medidas encaminadas a favorecer la gestión del cambio a un nuevo directivo o equipo. Como principio general a valorar, es conveniente que se preparen con una antelación de cinco años para ir comprobando la evolución y realizar las correcciones necesarias.

Un aspecto importante que has de tener presente es que la sucesión no se aplica solo a los presidentes o consejeros delegados, sino que también se puede afecta a otros directivos. La principal condición es que se tenga consciencia de la importancia del puesto y de los reemplazos posibles.

¿Qué ha de contener un plan de sucesión de empresas?

Los planes de sucesión empresarial han de incluir una serie de contingencias para que no haya problemas ni con los trabajadores ni con la cultura empresarial, aunque habrá matices en función del tipo de compañía. Las principales son las siguientes:

  1. Necesidades a tener en cuenta relacionadas con el tipo de negocio o futuro de la compañía. Este es el punto más crítico, puesto que afecta a la naturaleza misma de la empresa.
  2. Capacidades y competencias que hay que desarrollar. Se trata de saber qué tendría que saber hacer el candidato perfecto para ocupar el puesto.
  3. Lista de personas que pueden cubrir los puestos vacantes en el futuro, susceptible de ser actualizada en función de las circunstancias.
  4. Cómo se van a desarrollar las competencias necesarias para liderar la empresa, estableciendo procedimientos y plazos temporales.
  5. Plan para evitar la fuga de cerebros, aspecto fundamental puesto que es mucho más difícil y costoso captar talento que retenerlo.
  6. Revisión periódica de las principales variables. Éste aspecto es fundamental por si hay que reencaminar el plan.

Sucesión empresarial según el tipo de empresa

La sucesión empresarial es diferente según el tipo de empresa que sea (familiar o accionarial), pero también según el tamaño de la misma (PYME, empresa familiar, mediana empresa o gran compañía). En este sentido, vamos a ver cómo afecta a los dos principales tipos:

  • Empresas PYMES y empresas familiares: En este tipo de compañía lo habitual es que la gerencia coincida con los propietarios de la misma. Si es así, desde el departamento de Recursos Humanos se impone que consensues con la gerencia saliente, a partir de su criterio, sus años de experiencia y su conocimiento de la empresa, qué baremos aplicar para conseguir retener talento y promocionarlo en determinados puestos.
  • Grandes compañías: La sucesión empresarial en empresas de grandes dimensiones puede planificarse por criterios objetivos porque, por regla general, los propietarios y los gerentes no coinciden. Aunque hay excepciones, en este tipo de empresas suele estar más profesionalizado el proceso, hay una actualización constante de los perfiles y existen políticas de retención de talento.

En conclusión, a la hora de abordar una sucesión empresarial es determinante elaborar un buen plan con el que dispondrás de una pauta para poder trabajar en tu día a día sin ningún tipo de problema.

Por este motivo, te animamos a que implementes estas medidas cuanto antes para mejorar los procesos de promoción interna y aportar seguridad en los cambios a medio plazo o largo plazo. ¡Deja atado el futuro de tu empresa!