A menudo, la relación que tienen los miembros de un equipo marca el ambiente de trabajo que se respira dentro de una empresa. Una de las relaciones más importantes que se establecen en el entorno laboral es la de los empleados con sus superiores.

Joe Magee, docente en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, ofrece una lista de las diez preguntas que todo empleado debería hacer a su jefe con el objetivo de que sus respuestas ayuden a desarrollar mejor el trabajo y contribuyan a establecer una relación más cercana entre jefe y empleado.

1. ¿Cuál fue su trabajo anterior?
Saber un poco más sobre la experiencia profesionar del jefe nos puede ayudar a conocer lo preparado que está con respecto a determinadas áreas y en qué aspectos podemos complementar.

2. ¿Cómo consiguió su puesto actual?
Saber si ha sido promocionado dentro de la propia empresa o ha sido un fichaje estrella del exterior. Según J. Magee, “esa información le puede decir lo que otros piensan acerca de su jefe”

3. ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales?
Su respuesta nos servirá para conocer un poco más sobre sus próximos pasos. Saber si quiere seguir ascendiendo, quedarse donde está, o moverse lateralmente hacia otra posición o departamento.

4. ¿Qué es lo que valora de su trabajo?
Esta respuesta descubrirá las verdaderas motivaciones que mueven a nuestro superior. Sabremos qué valora más de la empresa, desde el propio salario mensual hasta el reconocimiento dentro de la compañía.

5. ¿En dónde encaja en la estructura de poder de la oficina?
Puede que conozcamos el cargo en papel del jefe y que desconozcamos que podría tener un alto grado de influencia sobre otras personas. De ser así, esa influencia podría contribuir a que el equipo saque adelante ciertas iniciativas antes de lo esperado.

6. ¿Qué tipo de relación tiene con su jefe?
La relación que mantiene con su jefe podría afectar en los demás subordinados, entre ellos, nosotros.

7. ¿Apuesta por su equipo?
Es fundamental conocer si está dispuesto a dar la cara por sus colaboradores, por su equipo. Incluso en los momentos más difíciles.
8. ¿Cuál es su estilo de dirección?
Dependiendo de su respuesta, podemos adaptarnos más rápido al estilo de dirección, conocer cómo es su liderazgo.

9. ¿Qué valora más de los informes de sus subordinados?
La creatividad, la eficacia, la autonomía, la atención a los detalles…

10. ¿Qué le gusta hacer fuera de la oficina?
Conocer los gustos y aficiones nos puede ayudar a establecer una relación más cercana con él y dar lugar a conversaciones más allá de las que tienen que ver con el trabajo y la oficina. Siempre evitando cruzar los límites, claro.

 

 

Etiquetas