Conciliar la vida laboral y la vida familiar es un concepto que prácticamente todos los trabajadores tienen muy presente. Trabajar es una obligación y un derecho, pero a veces requiere una implicación que impide dedicar el tiempo necesario a las otras cosas importantes de cada uno.

¿Qué significa conciliación laboral y familiar?

Este concepto nace de la necesidad de compatibilizar el trabajo con la familia, los amigos y otras actividades de la vida personal y social.

En España, la conciliación laboral, aunque ha mejorado en los últimos años, parece todavía una asignatura pendiente debido a múltiples factores. En otros países europeos se encuentran más avanzados en esta materia y se ha demostrado un beneficio para los trabajadores y también para las empresas en términos de productividad.

Desde algunas entidades se reivindica que el cambio horario que realizamos en España no debería hacerse. Defienden que, estableciendo la Hora Europea Occidental, tendríamos un despertar más natural, los horarios de alimentación y sueño saldrían beneficiados y dormiríamos más al acercarnos a la hora solar natural.

Consejos para promover la conciliación laboral

  1. Organización de tiempo

Establecer objetivos en vez de marcar horarios es una clave motivacional para mejorar la organización de los trabajadores y premiar el esfuerzo. De esta forma, se evitarán las obligatorias largas jornadas laborales que impiden disfrutar de un rato en familia

En algunas empresas se permite recibir entregas, en otras ya se facilita el acceso a taquillas electrónicas en espacios compartidos para agilizar la realización de recados u otras tareas que suelen llevarse a cabo en horarios de fuera de la oficina. Este servicio permite que las entregas se lleven a cabo en la misma oficina sin interrumpir la jornada laboral garantizando la entrega incluso cuando no se encuentra disponible la persona que lo recibe.

Como empresa, echar una mano a los trabajadores a veces es un pequeño esfuerzo que puede tener una gran compensación a nivel personal del empleado y en lo que es su bienestar en la empresa.

  1. Separar el trabajo y la vida personal

Las empresas han mejorado notablemente en términos de movilidad y flexibilidad. No obstante, el uso de los dispositivos móviles en el trabajo no facilita la desconexión una vez concluída la jornada laboral.

Así, respetar el horario y permitir el cambio de chip al salir de la oficina de manera total es necesario. De esta forma, el trabajador podrá desconectar y no tendrá que estar obligado a dar respuesta inmediata a asuntos que probablemente pueden esperar hasta la mañana siguiente.

  1. Entender a tus trabajadores

La comunicación es fundamental en cualquier organización. Saber cuál sería la situación ideal a nivel individual permitirá establecer unas normas comunes de acuerdo con aquellas cosas que preocupan a una mayoría de los empleados.

Por supuesto que no podemos ofrecer lo ideal para cada uno, pero ceder algo y encontrarse en un punto medio puede aumentar el bienestar del trabajador y su valoración del puesto de trabajo .Un buen punto de partida es la flexibilidad horaria que cada vez se está implementando en más y más empresas de forma muy satisfactoria para los trabajadores y también para las empresas.

  1. Ser y dejar ser positivo

Ante todo, debemos ser positivos y contagiar el optimismo al resto. Ayudar a crear un ambiente para valorar al puesto de trabajo sin restar importancia a la relación con los compañeros y a la familia de cada uno de ellos.

En definitiva, el bienestar del empleado siempre es la pieza clave de la motivación en el trabajo y los responsables de recursos humanos pueden contribuir positivamente a ello.