Ya hemos comentado en otros post la importancia que están ganando las redes sociales en el mercado de trabajo, y en especial las redes profesionales. A pesar de esto hay muchas personas que todavía no han creado su perfil en estas redes y para ellos, especialmente, va dedicado este post.

Navegando por la red puedes encontrar muchas opiniones y consejos sobre cómo crear tu perfil y cómo gestionarlo. A continuación destacamos los más útiles para sacar el máximo partido de estas nuevas herramientas:

  1. Es conveniente estar en las redes profesionales aunque en este momento no se esté buscando empleo. En ellas podremos compartir conocimientos, conocer a gente, aportar y conseguir información útil… todo esto hará que cuando necesitemos o queramos cambiar de empresa ya tengamos una sólida red de contactos creada.
  2. Existen muchas redes profesionales, aunque lo mejor sería estar en todas para no perder ninguna oportunidad, lo cierto es que es casi imposible mantener todos los perfiles por ello lo recomendable es seleccionar las dos o tres que más se ajusten a tus necesidades.
  3. Mantén tu perfil actualizado. Ten en cuenta que el perfil es tu carta de presentación por ello es importante que dediques tiempo y atención a completar todos los datos que se solicitan. Es muy conveniente que pongas tu foto para que te puedan reconocer rápidamente.
  4. Hablando de fotos… ¡ten mucho cuidado con las que pones! Tienes que tener muy claro la diferencia entre una red social y una profesional.
  5. Cuida tu ortografía, las faltas pueden echar por tierra el mejor de los currículum.
  6. Sé sincero. En el momento en el que mientas toda tu credibilidad se vendrá abajo y recuerda que ahora todo el mundo está conectado y las noticias vuelan.
  7. No agregues contactos sin criterio. No se trata de tener la mayor red de contactos, sino de tener contactos afines a ti y que te puedan ayudar. Es preferible tener una red pequeña pero de calidad, que una muy numerosa pero cuyos miembros tengan poco que compartir.
  8. Cuida tus contactos. Para ello es importante que seas activo, que participes en los debates e iniciativas que surjan en tu entorno.
  9. Consigue recomendaciones. Contar con un buen número de recomendaciones favorecerá tu imagen, sobre todo sin son de antiguos jefes y compañeros.
  10. Participa en los grupos. En estas redes existen grupos especializados por materias donde se plantean debates, participar en ellos es la mejor manera de darse a conocer.

Con estas recomendaciones ya estás preparado para inciarte en las redes profesionales. No tengas miedo, lánzate y no te quedes atrás, las redes profesionales han llegado para quedarse.