Las cosas suceden, de una manera u otra. La efectividad es uno de los valores más importantes en la actualidad. Acuciados por la necesidad de encontrar un empleo satisfactorio, pero sobre todo por tener la posibilidad de optar a dicho puesto, lo que nos interesa más es saber de qué modo podernos acceder a ofertas de trabajo de una manera más rápida e inmediata. Hoy te daré algunas claves.

Las redes sociales son una herramienta sin igual para poder tener acceso inmediato a casi cualquier cosa que queramos encontrar en la red. Sin embargo, uno de los principales problemas con los que se puede encontrar un ‘buscador de empleo’ es que no sea demasiado ducho o avezado en esto de saber cómo buscarlo. Y normalmente se suele acudir a lo más evidente: teclear en nuestro navegador una url (dirección web) de un portal de empleo como Infoempleo.com, y empezamos a hacer búsquedas selectivas dando importancia, primero, a las más recientes y que tengan que ver con nuestro perfil; luego pasamos a las que se oferten en nuestro radio de acción inmediato. Y terminamos por buscar cualquier cosa, en cualquier sitio. Así que, en muchas ocasiones perdemos el tiempo, y nos quedamos a la espera de saber en qué ha quedado todo. 

Me gustaría daros algunas pinceladas sobre el modo en que podéis usar las redes sociales para buscar un puesto de trabajo. Sin que tengáis que dar tantas vueltas. De algunas cosas ya he hablado en artículos anteriores (y llevo colaborando con Infoempleo desde febrero de este año, publicando dos artículos a la semana). Pero condensaré lo más esencial, aunque no está de más que busquéis en el índice y los releáis de nuevo.

Manos a la obra

Empiezo por una red social que parece una chorrada pero que es súper útil para acceder a nuestros favoritos en línea.

Del.ici.ous es tan simple que parece ridículo pensar que pueda servirnos para algo. Y así es. Está en inglés, pero es lo de menos. Se trata de una red social en la que podemos agregar las páginas de Internet que creamos son interesantes para poder acceder a ellas desde cualquier equipo, navegador y parte del mundo. Es genial cuando estás navegando desde tu teléfono móvil o desde casa de algún amigo, o desde la tuya propia, y accedes a una página en donde se encuentre información interesante de una oferta de empleo, pero no tengas en ese momento la posibilidad de cumplimentar la solicitud. O cuando encuentras una página web interesante a la que quieras acceder en cualquier otro momento.

Además, podemos utilizar add-ons o gadgets (una especie de accesos directos instalados en el propio navegador que uses) con los que es más fácil agregar esas páginas a nuestra red. Si hacéis click en el enlace, accederéis a mi perfil personal de esta red social donde tengo guardados y de libre acceso mis artículos de Infoempleo.com. Lo interesante, es que los podéis clasificar, etiquetar, categorizar, y si son de uso libre, cualquiera que use esta red puede ver esas páginas.

Twitter es la que más usan los portales de empleo, las empresas, las personas… Así que es la panacea de las ofertas de trabajo. Pero para encontrarlas no te equivoques: te recomiendo mil veces que uses las listas y te crees alguna (de esta forma accederás siempre a la más reciente información sobre vacantes) o que uses el buscador con o sin hashtags. Lo bueno de esta red social es que cuando te muestra los resultados de búsqueda (tanto de listas como de resultados) se van actualizando solos, por lo que siempre que haya algo nuevo lo verás al instante. Sobre listas he publicado ya artículos (aquí (TweetDeck), aquí (Twitter), aquí (Comunidad), y aquí) sobre cómo usarlas, manejarlas, trastear con ellas…

RSS o Sindicación, que no hay que confundir con ningún neologismo político, aunque tiene que ver son el seguimiento o la fidelidad de contenidos. Lo bueno que tiene el RSS es que lo podemos obtener de la mayor parte de sitios webs (Infoempleo.com los incluye en cada página de resultado de búsquedas, y dispone de un índice para crearlos), o bien los podemos crear nosotros mismos con herramientas gratuitas en la web. Teniendo un RSS lo podemos incluir en cualquier otra red social en la que tengamos cuenta y perfil (Facebook, MySpace, Tuenti, Blog…). En donde sea. El RSS (éste es un artículo mío sobre el tema) no es más que la publicación automática del contenido de un sitio web en el momento en que se actualiza.

Estamos acostumbrados a recibir en el correo las ofertas de empleo. Pero cuando las leemos, en ocasiones descubrimos que hay cientos de personas apuntadas ya a la oferta. ¿Cómo? ¿Por qué llego tarde? Bueno, se supone que el sistema de envío de correo se realiza a la misma hora del día, todos los días, mientras que las ofertas se van publicando según se van dando de alta. Si hemos cazado las RSS de esa web de empleo (repito que Infoempleo tiene una RSS para cada palo de búsqueda) y la hemos configurado para que se publique en nuestras redes (y aquí lo más rápido es crearse un feed burner, porque podemos publicarlo en cualquier red social al momento). Si lo queremos tener vinculado a nuestro perfil de Facebook, podemos hacerlo con RSS for Pages (¡ups! sólo disponible para páginas), aunque hay otras para perfiles. Pero también lo podemos recibir en el correo.

Hoy hemos trabajado sobre la sindicación de contenidos, la catalogación de listas y el almacenado de favoritos en línea.

Si tenéis alguna duda, os ruego lo comentéis y no os lo guardéis para vosotros mismos. Aunque todos estos temas los iremos viendo y retomando paulatinamente en pro de una búsqueda eficaz de empleo.

@AntonioVChanal
Coach y Profesor de Redes Sociales