En general, una empresa con poca rotación de sus empleados, es sinónimo de organización con un buen funcionamiento. Si cuentas con una plantilla fija y duradera significa que tienes profesionales competitivos que conocen la empresa y su modo de funcionar. De esta forma, merecerá la pena mantenerlos y que no se vayan a la competencia. Pero conseguir esta estabilidad en la plantilla no es tarea fácil. Todos estos factores afectan directamente en la motivación laboral.
¿Qué requisitos debes tener para mantener motivados a tus empleados?
Para que los empleados sigan apostando por la organización y sigan sintiéndose motivados a seguir trabajando contigo, no sólo será importante el tema salarial, sino que habrán otros muchos factores que se deberán de tener en cuenta:
- El buen ambiente es y será siempre una prioridad. Si un trabajador se siente habitualmente atrapado en un clima de estrés y malestar general, su principal preocupación será escapar, que pasen las horas para poder irse y liberarse de la tensión que le provoca el puesto de trabajo. Es importante que el ambiente entre compañeros y también con sus responsables sea distendido, relajado y cercano para cuidar la motivación laboral.
- El reconocimiento al buen trabajo y a la buena predisposición siempre es importante. A todos nos gusta sentirnos valorados y un buen profesional también necesita de un halago al trabajo bien hecho de vez en cuando. Del mismo modo, a veces también hay que corregir comportamientos equivocados o aspectos del trabajo que haya que mejorar, siempre es bueno hablar con tus trabajadores también de estos temas siempre y cuando sea desde un punto constructivo y con el máximo respeto.
- Delegar responsabilidades es otro de los requisitos indispensable para que un profesional sienta la motivación laboral. Delegar en alguien una responsabilidad es una forma de mostrar tu confianza y un voto a favor para reforzar también autoconfianza propia de tu empleado. De la misma manera, también significa un alivio de cargas para quien delega, siempre y cuando no sea abusivo.
- La libertad de opinión o que todas las opiniones importen, es otro motivo más para quedarse. A todos nos gusta ser escuchados y que se tenga en consideración lo que decimos o pensamos sobre algo siempre y cuando nuestras aportaciones sean para mejorar algún aspecto en nuestro entorno de trabajo que beneficie a todos. Es una manera de involucrar a tus empleados y hacerles sentir como parte del proyecto.
- La flexibilidad en general es otro punto a favor de aquellas organizaciones de las que forme parte de la cultura empresarial. Tus empleados no son máquinas, pasan buenas y malas temporadas personales, tienen imprevistos, etc. Que tu empresa sea flexible ante estas posibles situaciones, es otro de los grandes motivos que invitan a quedarse.
- La promoción interna y las posibilidades de crecimiento es otro punto a favor de las empresas que lo practican. Aquellos profesionales cualificados a nivel académico o de actitud se irán tarde o temprano a organizaciones que apuesten por sus posibilidades, por eso es fundamental, que reconozcas los logros y el valor de cada uno, otorgando la posibilidad real de promoción interna con puestos de mayor responsabilidad.
- Y para finalizar, cuidar de los espacios o lugares de trabajo como requisito sustancial para el correcto desarrollo de la faena en un ambiente limpio, seguro y en correcto estado para que tu equipo pueda trabajar de forma más apacible y tranquila.