La salud laboral, la seguridad y el bienestar en el trabajo son los objetivos que persigue la empresa saludable. Entrar en el proceso de selección implica activar medidas y presentar la documentación justificativa pertinente. Recientemente ha sido otorgado este distintivo a compañías que convirtiendo la pandemia en una oportunidad han mejorado las condiciones laborales y su estrategia de negocio. Se trata, en definitiva, de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios.
Distintivo Empresa Saludable
Este reconocimiento lo puede emitir el Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral (ISBL). Aquí el concepto de empresa saludable gira sobre cuatro ejes:
- Primero: Salud y personas
- Segundo: Empresa y negocio
- Tercero: Estrategia y entorno
- Cuarto: Gestión y mejora
El objetivo es estimular a las empresas comprometidas con que la salud, la seguridad y el bienestar sean clave en sus estrategias de negocio. El proceso abarca desde la solicitud hasta la emisión del distintivo, pasando por la evaluación documental de memoria con los cuestionarios, y la evaluación in situ.
Este reconocimiento también lo da MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social. En noviembre, han otorgado sus Premios MAZ Empresa Saludable en categorías como el Impulso por la Igualdad o la Apuesta por las Personas, así como la Promoción de la Vida Activa.
Y este último trimestre de 2020 también ha tenido lugar la gala virtual de entrega de los Premios Internacionales de Empresa Saludable. Ha sido organizada por el Observatorio de Recursos Humanos (ORH) con las siguientes categorías temáticas:
- Healthy Body: relacionada con los factores físicos y ambientales.
- Healthy Mind: vinculada al bienestar psicosocial a nivel individual y organizacional.
- Healthy Job: valora las nuevas formas de trabajo en relación con la tecnología.
- Healthy Community: para empresas que extienden sus actividades como empresa saludable y sostenible.
Lo que no se mide, no se puede mejorar
En tiempos de incertidumbre y de cambios veloces en la información, es interesante apostar por un buen criterio de medición y toma de decisiones. El ISBL utiliza un modelo de gestión del compromiso que permite entrar en un proceso de mejora, círculo de Deming. Atiende al registro mediante indicadores, a los planes de mejora y a la posterior evaluación del desempeño. Fíjate que con datos precisos aumenta el número de probabilidades de encontrar un inversionista que apueste por la promoción de empresas saludables, flexibles y sostenibles.
Todas las compañías premiadas por una u otra entidad comparten que han articulado su estrategia de negocio con el nuevo entorno COVID. El valor de que la compañía sea reconocida como una empresa saludable no radica tanto en el sello o distintivo cuanto en acentuar las buenas prácticas o los liderazgos saludables. Estas acciones contribuyen a la consecución de los ODS y a la protección del único planeta habitable.
Espacio de trabajo saludable y Empresa Saludable
Aunque estos conceptos son interdependientes, cabe señalar la diferencia entre el distintivo de Empresa Saludable y la generación de un lugar físico donde los criterios de salud organicen el espacio y sus dinámicas. Para la implementación de las condiciones necesarias para la obtención del distintivo del ISBL, es útil proceder en tres fases que atiendan a distintos objetivos:
- Estrategia saludable. Gestión de la prevención. Gestión psicosocial. Liderazgo saludable.
- Equidad, diversidad y conciliación. Promoción de la salud. Comunicación e inteligencia saludable.
- Gestión de costes. Felicidad. Gestión de la edad.