El complemento personal es un tipo de complemento salarial que se aplica en la nómina de los trabajadores atendiendo a condiciones subjetivas del mismo. Los complementos salariales, como el personal se suelen establecer en el convenio colectivo o, en su defecto, en el contrato individual.
Este tipo de complementos se aplican cuando las circunstancias, condiciones del trabajador o cualidades del mismo no han sido tenidas en cuenta a la hora de fijar el salario base. Por tanto, como podrás imaginar, son complementos diferentes entre empleados de la misma categoría profesional.
Cuándo aplicar el complemento personal
El complemento personal, al igual que otros complementos, debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar las nóminas, especialmente cuando se trata de calcular la cuota de IRPF que le corresponde al trabajador por sus ingresos. Pero si hablamos de cuándo las empresas deben aplicar un complemento personal, los motivos pueden ser muy variados.
De manera tradicional este complemento ha sido utilizado para compensar ciertas condiciones o circunstancias de carácter personal del trabajador. Con el paso de las décadas el uso de este complemento ha derivado en otras motivaciones, como puede ser el incentivo y motivación de los empleados al premiar a los trabajadores que prestan un servicio de mayor calidad.
Esto puede generarte ciertas dudas por la arbitrariedad de su aplicación. Y es que se está utilizando para objetivos que nada tienen que ver con las condiciones personales del trabajador, como puede ser sus aptitudes profesionales adicionales a las de sus compañeros, el nivel de desempeño o la categoría profesional que ha acreditado.
Significado del complemento personal para la empresa
Para las empresas, el complemento personal se ha convertido en un instrumento que utilizan de manera voluntaria y unilateral. Es por ello que puede no estar directamente relacionado con el trabajo si no que el empresario lo usa como un instrumento para otorgar partidas salariales a aquellos empleados que considere oportuno premiar.
Esto puede llegar a producir tratos desiguales dentro de la organización, pero la gran amplitud permitida para su fijación hace posible que la empresa tenga total libertad a la hora de decidir a qué trabajadores fijar el complemento, la motivación o la cuantía del mismo.
Tipos de complementos personales
Si hubiera que establecer tipologías dentro de la categoría de complemento personal podríamos citar el complemento por aplicación de títulos, el complemento por demostrar conocimientos especiales, complemento por conocer idiomas y otros complementos de la misma naturaleza. Sin embargo, no todos los complementos personales derivan de las cualidades o características del empleado, sino que también se aplican por las condiciones más o menos extraordinarias de su puesto de trabajo. Como por ejemplo, porque obligan a una determinada vestimenta o formación o porque requiere de una determinada certificación.
En ocasiones el complemento personal no se aplica por haber sido consideradas las motivaciones que lo originan a la hora de fijar el salario base.
Diferencia de otros complementos salariales
En cuanto a las diferencias respecto a otros complementos salariales podríamos recordar que los complementos personales son de aplicación individual, que las empresas los aplican o no de manera discrecional y que tienen un carácter consolidable, a menos que exista una manifestación en contrario por no tener vinculación alguna con el puesto de trabajo.