En las distintas modalidades de promoción interna, el factor común es la comunicación. Si la plantilla sabe cómo se asciende en tu empresa, los beneficios de esta estrategia se multiplican. Los trabajadores se motivan, aumentan el compromiso y los objetivos de ambas partes se alinean. Ahorras en el proceso de reclutamiento optimizando los recursos humanos que sabes que tienen las capacidades y conocimientos requeridos para la vacante. Además es clave para retener el talento.
Primer paso: diseñar un sistema de promoción interna
Lo primero es acordar una definición de la promoción interna. Se trata del sistema de selección de personal de tu empresa para cubrir posibles vacantes, que no implica la contratación de nuevos empleados, sino el ascenso laboral de profesionales que ya forman parte de la empresa.
Para optimizar ese plan de carrera, de tal manera que beneficie tanto al profesional como a la empresa, alineando objetivos, es fundamental que se rija por criterios claros y conocidos por la plantilla. Los procedimientos para saber cómo se asciende en tu empresa deben ser objetivos y comunicados de manera transparente al personal.
Uno de los puntos clave que debes observar es que no haya un techo de cristal ni zoomceiling virtual que fomente la desigualdad entre mujeres y hombres. Puedes perder talento entre la mitad de la población de aquellas personas, especialmente mujeres, que perciban este trato injusto o vean dificultades para su promoción.
Al tratarse en ocasiones de un trámite urgente, si por ejemplo la empresa no contaba con esa baja o vacante, la comunicación no debe ser excesivamente formal. Lo habitual es transmitir la oferta verbalmente y trasladar posteriormente el documento correspondiente. Los pasos a seguir para el correcto desarrollo y comunicación a la plantilla del plan de carrera son:
- Definir los puestos de trabajo
- Evaluación del desempeño
- Confirmar la calidad en la articulación con el ecosistema y la cultura de la empresa
- Comprobar credenciales y los conocimientos técnicos requeridos, así como las soft skill
- Aprovechar la oportunidad de una vacante, sea más o menos prevista, para fortalecer los vínculos entre la plantilla y los objetivos estratégicos
Atrae talento con el plan de carrera
Si quieres retener al talento en tu plantilla, comunicar el plan de carrera y las posibilidades de desarrollo profesional que tienen tus trabajadores es crucial. Un alto porcentaje de empleados manifiesta que las condiciones de promoción interna de una empresa pueden motivar el cambio de un proyecto a otro.
Entre los beneficios destacados de diseñar y comunicar el plan de carrera entre la plantilla están:
- Fortalecer la motivación y el compromiso, trascendiendo el rango salarial.
- Reducir costes en el ciclo completo de reclutamiento y minimizar los tiempos en los periodos de adaptación.
- Al responder a las demandas de las nuevas generaciones, impulsar la creatividad y la innovación, volviendo a la empresa más competitiva.
- Cuando toda la plantilla ve las posibilidades reales de promoción, mejora el clima laboral, se optimiza el nivel de productividad y la calidad del rendimiento.