Llegado el momento de cubrir un puesto que ha quedado vacante es de vital importancia encontrar la mejor forma para acertar con el candidato y por eso hoy te explicamos cómo redactar una oferta de empleo. Para ello, es primordial que se tenga claro cuáles son las necesidades de personal que se precisan, qué perfil deben cumplir y qué se ofrece a cambio. Cuanta mayor sea la transparencia en este sentido más se facilitará el trabajo posterior. Y más atractiva será la oferta. Una oferta demasiado vaga y general que no ofrezca suficiente información puede generar desconfianza sobre su calidad. Estos son los apartados que encontrarás a menudo en un portal de empleo para cumplimentar y que pueden servirte de referencia para no dejar información importante en el tintero.

Título de la oferta

Para la visibilidad de la oferta es necesario que se utilicen las características mínimas necesarias que resuman el puesto. Es preciso incluir entre estas palabras las que resulten de mayor interés como la experiencia (senior, junior) o si es necesario el manejo de idiomas (alemán). El título de la oferta habla de lo que es más reseñable de la misma. La experiencia (senior), el sector (mueble), el departamento (producción), puesto o cargo (encargado), provincia (Badajoz). Toda esta información contará para el SEO, el posicionamiento en buscadores, y empleando el mayor número de palabras clave (keywords) se conseguirá una mayor visibilidad.

Puesto de trabajo

Cada puesto de trabajo tiene una denominación que es la comúnmente aceptada. Independientemente de cómo la llaméis en tu empresa para poder encontrar candidatos que se ajusten a las características del puesto haz una búsqueda entre las ofertas de empleo para conocer la más utilizada. Por ejemplo, es lo mismo contable que analista de contabilidad pero no suena igual y, probablemente la primera será la que reúna más resultados. Es imprescindible buscar la nomenclatura más consensuada. Ten en cuenta también que muchos puestos se enuncian principalmente en inglés como los project manager. Guglea el puesto en los distintos buscadores para tener más referencias.  Tanto generales como en las redes sociales de las que vayas a hacer uso  para dar difusión a la oferta (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter).

Funciones del puesto de trabajo

En este apartado se enumeran las tareas y responsabilidades del puesto. Primero deberías hacer un análisis de los puestos de trabajo. En el caso de que exista alguna característica muy valorable como el conocimiento de alguna herramienta o la experiencia es un lugar idóneo para indicarlo. En este apartado se podrá concretar al máximo el perfil del candidato y ajustarlo a las necesidades de la empresa. A continuación puedes ver los datos que tienes que rellenar en Infoempleo para publicar tu oferta.

redactar oferta de empleo

 

Requisitos

Entre los requerimientos del puesto hay que resaltar y concretar bien aquellos que son imprescindibles. Diferenciar los que son necesarios de los que son valorables o deseables. Este tiempo invertido en definir al detalle la oferta  ahorrará un tiempo valioso posterior en el proceso de selección. En esta sección se especificarían la necesidad del conocimiento de idiomas y su nivel, la formación exigida o el manejo de determinados programas siendo lo más preciso en cuanto a versiones o lenguajes.

Se ofrece

Este es un apartado donde puede aparecer la jornada que se hará, el horario, el rango de salario, el tipo de contrato. Se hace referencia al clima laboral y a las opciones de promoción o beneficios que tiene  la plantilla de la empresa. Se trata de una sección con la que atraer a un candidato. Una oportunidad para poner de manifiesto el employer branding.

El portal de Infoempleo te ofrece la posibilidad de clasificar la oferta de empleo dentro de categorías como la experiencia. Puedes elegir en agruparla en la clasificación de primer empleo, prácticas o sin experiencia.

Preguntas de filtrado (killer questions)

Optimizar el tiempo en determinadas fases de selección es el objetivo número uno de los procesos de selección. Hay mucho software dirigido a este cometido ya que se lleva una gran cantidad de horas durante la jornada en HR. Esta es la función de las preguntas de filtrado o las killer question. Se trata de preguntas que se hace al candidato durante su proceso de inscripción en la oferta. Por ejemplo, si se está interesado en contratar a personas con determinado certificado de discapacidad puede preguntarse de forma que todos aquellos candidatos que respondan “No” a la pregunta: ¿Tienes certificado de discapacidad? queden automáticamente descartados. Garantizan una selección de candidatos más efectiva.

Dependiendo del canal que vayas a utilizar para dar difusión a la oferta deberás utilizar un tono más formal o más desenfadado. En redes sociales con donde la comunicación está muy limitada tendrás que resumir al máximo y resaltar las palabras que más te interesen. Otras podrás desarrollar más la información de la oferta. Pero, siempre, tendrás que adaptarte al canal de comunicación que utilices. Si quieres puedes publicar ya tu oferta con Infoempleo para encontrar el mejor talento.