Estos consejos para recuperar el buen ambiente laboral cuando ha habido desacuerdos de opinión te van a ayudar. El punto principal para intervenir, una vez que has detectado estas fricciones, es facilitar un ambiente laboral de confianza y motivación. La convivencia laboral debe basarse en canales de comunicación abiertos, tolerancia cero al acoso y formación en gestión emocional. Mejorar en este sentido tu cultura organizacional presenta muchos beneficios, como la reducción del índice de rotación.

Qué se puede hacer para recuperar el buen clima laboral

Recuperar el buen clima laboral es una de las mayores preocupaciones del departamento de recursos humanos tras una crisis. Es habitual traducir las polaridades propias de los equipos en conflictos. Lo primero en lo que debes tener confianza es en que esas diferencias son una oportunidad para crecer y mejorar tu cultura organizacional. El pensamiento único es uno de los mayores peligros de un sistema rígido donde las posibilidades de optimizar el capital humano disminuyen significativamente.

Te estarás preguntando cómo identificar las diferencias de opinión en el equipo, pues no siempre son visibles. Habrás experimentado cómo un ambiente laboral cambia cuando hay posiciones encontradas en el grupo que no se visibilizan ni se trabajan. Cuando has construido una cultura laboral efectiva donde los empleados se sienten seguros, estas diferencias se comparten relativamente de manera ágil. El contexto se complica si las dinámicas son privadas o no hay suficientes canales de expresión de las opiniones.

Una manera eficaz y sencilla, que no requiere mucha inversión, son las encuestas periódicas. Depende el número de empleados de la empresa, estos datos cuantitativos pueden verse complementados por otros cualitativos. Para no generar malestar entre compañeros, las dinámicas lúdicas son ideales. En el juego se expresan esas posibles fricciones que pueden derivar en un mal ambiente laboral.

Búsqueda de soluciones para recuperar el bienestar

Si cuentas con indicadores que demuestren que el ambiente laboral está deteriorado y está afectando negativamente a la productividad, es el momento de actuar. Lo primero es diseñar un plan de comunicación efectiva que genere un entorno de confianza. La información debe fluir en un ambiente agradable, sin juicio y sin penalizaciones a ninguna de las opiniones. Puedes garantizar el anonimato con algunas dinámicas y cumplir la directiva Whistleblower.

Una cultura de equipo positiva se basa en la convivencia laboral y en la motivación. Son muchos los beneficios de una cultura organizacional constructiva. Entre ellos, cabe destacar la reducción del índice de rotación, la mejora de la reputación y del employer branding o el éxito de la estrategia empresarial al contar con una plantilla satisfecha. Para lograrlo sigue estas estrategias:

  • Ofrece discusiones semanales sobre las expectativas de desempeño. Los malentendidos son la base del mal clima laboral. Así que intenta evitarlos con estas reuniones.
  • Vigila y sanciona cualquier forma de acoso o abuso.
  • Implementa programas de formación en comunicación no violenta y gestión emocional.
  • Implementa actividades de trabajo en equipo y afterwork.
  • Procura que el espacio de trabajo sea limpio y cómodo, sea presencial o en remoto.
  • Fomenta el acceso a programas de salud mental e higiene emocional.
  • Recompensa el buen desempeño y las óptimas relaciones laborales. Trabajar en un ambiente de compañerismo y colaboración es lo mejor que le puede pasar a un empleado.