Los planes de carrera son una de las retribuciones más demandadas que puedes ofrecer a la plantilla. Convierte tu empresa en más competitiva con estos programas de formación continua que contribuyen a la retención del talento. Analiza y personaliza la oferta para cada trabajador, pues cada uno se distingue por sus necesidades y preferencias de upskilling y reskilling. Plantea objetivos a corto y largo plazo, y convierte a tus trabajadores en embajadores de marca.
Introduce planes de carrera exitosos
Dentro de las propuestas de retribuciones que puedes ofrecer a la plantilla, los planes de carrera son muy demandados. Consisten en un plan de formación continua que pretende la participación e implicación de los trabajadores. Por tanto, requiere un diseño y planificación previo para gestionar los recursos necesarios. Promueve la cultura corporativa entre la plantilla, para motivarlos a detectar el upskilling y el reskilling que más aporte a su desarrollo y a la consecución de objetivos empresariales.
Para que los planes de carrera sean exitosos analiza, en primer lugar, las necesidades de cada trabajador pues cuanto más personalizado sea el plan, mejor funcionará. Tras ello, realiza una evaluación del desempeño y fija objetivos a corto y largo plazo. Ten en cuenta que la capacitación no implica la disposición, per se. Detalla las acciones y actuaciones que hagan posible alcanzar los objetivos. Puedes ofrecer mejoras tanto en las competencias técnicas como en las soft skills, como mejorar el trabajo en equipo o el liderazgo.
Por tanto, la clave del éxito está en diversificar la formación que ofreces en estos planes de carrera. Es esencial combinar distintos formatos educativos, adaptados a los perfiles diferentes dentro de la plantilla. Las posibilidades abarcan desde sesiones de coaching grupales hasta conferencias con expertos o talleres en modo webinar en remoto. La aplicación práctica de los contenidos está muy demandada. Finalmente, planifica también la comunicación para que toda la plantilla esté informada de las oportunidades que les ofreces. No basta con diseñar esta formación, sino que debe estar presente en todos los canales para que nadie quede fuera.
Ventajas de ofrecer este tipo de planes
Entre los muchos beneficios que proporcionan los planes de carrera, quizás la retención del talento es el más necesitado actualmente. Para las empresas, atraer al talento cualificado y consolidar plantillas estables está suponiendo todo un reto. Si un trabajador percibe que puede crecer profesionalmente y de manera creativa dentro de un proyecto, estará motivado a quedarse.
Otra de las ventajas significativas es que, al contar con una plantilla motivada y comprometida, cada trabajador será el mejor altavoz de tu employer branding. La mayoría de los reclutadores confirman que el boca a boca es la forma de atracción del talento con mayor ROI. Los planes de carrera convierten a tus trabajadores en los mejores embajadores de marca.
Esta cadena de efectos positivos, lógicamente, redunda en el aumento de la productividad y la mejora del rendimiento. Asegúrate de contar con ejemplos de éxito, es decir, con expertos que sepan transmitir cómo referentes reales, que consiguieron sus objetivos gracias a esos planes de carrera.