En un mercado global tan competitivo como el actual, las empresas quieren asegurarse de que el candidato que eligen para el puesto sea el más adecuado. Y para ello buscan fórmulas como la estrategia inbound recruiting, que permite encontrar al profesional que mejor encaja con los valores de la empresa en el menor tiempo posible y ahorrando recursos. Y todo ello proporcionando, al mismo tiempo, una experiencia positiva al candidato durante el proceso.
Qué es el inbound recruiting
La estrategia inbound recruiting supone una metodología de reclutamiento que utiliza técnicas del marketing digital para captar profesionales que pueden suponer un valor añadido para la empresa y encajar perfectamente con su filosofía empresarial.
La gran ventaja de la metodología de inbound recruiting es que consigue una ratio de candidatos de calidad más alta y aumenta las tasas de éxito en las contrataciones al crear un clima de confianza y colaboración entre candidatos y empresa. Al mismo tiempo, resulta beneficioso para la compañía porque se reducen los tiempos y los costes de los procesos de selección.
Técnicas de inbound recruiting
Las cuatro etapas fundamentales de la estrategia inbound recruiting son atraer, convertir, contratar y encantar o enamorar. Para la primera fase, el Departamento de Recursos Humanos puede aprovechar las redes sociales para difundir los valores de la empresa y su filosofía de negocio, con el fin de atraer a los profesionales con talento y más acordes a la cultura de la empresa.
A continuación, hay que procurar que los candidatos cualificados se decidan a contactar con la empresa sin traba alguna, y para ello, se pueden utilizar diferentes fórmulas, como el perfil de LinkedIn o formularios de inscripción optimizados para mobile.
La etapa de entrevistas y selección requiere de una comunicación efectiva con el candidato, en el que se le irá informando de todo el proceso. El objetivo es llegar a la última etapa en la que los candidatos, tanto si finalmente pasan a formar parte de la compañía como si no, quedan satisfechos con la experiencia.
Ventajas de inbound recruiting frente al reclutamiento tradicional
Las ventajas de la estrategia inbound recruiting frente a las técnicas del reclutamiento tradicional son innegables. El reclutamiento tradicional tiene como fin cubrir las vacantes específicas en cada momento publicando ofertas en portales de empleo o contactando en frío con los candidatos a través del teléfono, el correo electrónico o redes sociales como LinkedIn. El proceso se prolonga en el tiempo y cuesta más esfuerzo y recursos.
En cambio, con la estrategia inbound recruiting los departamentos de recursos humanos son capaces de no solo atraer talento, sino de conseguir a los candidatos más apropiados, contratándolos de forma más efectiva y sorprendiéndolos de manera positiva a lo largo del proceso. Es una manera de recibir candidatos cualificados y de valor de forma continua, independientemente de la existencia de vacantes.