Generar confianza es a menudo la base del éxito de una empresa. La mayoría piensa en el tema en términos de clientes: tienen que creer en ti y en tus productos y servicios. 

Sin embargo, generar confianza (build trust) dentro de tu organización o equipo es igual de importante: tus empleados deben confiar en los demás. Cuando no lo hacen, la comunicación, el trabajo en equipo y el rendimiento se ven afectados. 

Pero, ¿Cómo se genera confianza entre tus empleados?

La confianza es una «cosa en evolución que fluye y refluye», dice David DeSteno, profesor de psicología de la Universidad de Northeastern y autor de The Truth About Trust.  

Es fundamental reforzar el compromiso, la motivación y la sinceridad de los empleados. Cuando confían en la dirección, los empleados cumplen con los objetivos establecidos y son mucho más transparentes a la hora de comunicar problemas que se encuentran en su trabajo. 

Los directivos nunca sabrán la verdad sobre una empresa si no cuentan con la confianza de los empleados. Por esto te ofrecemos estos consejos para mejorar la relación de confianza entre empleados y dirección.

Consejos para generar confianza

Conecta con tu equipo

Una de las estrategias más efectivas para generar confianza es crear una conexión personal. Conoce a las personas de tu equipo, y deja que ellos te conozcan, hablando por ejemplo sobre intereses comunes, deportes, libros, aficiones… En definitiva, mantener un contacto con tus empleados para recordarles que eres uno de ellos, aunque seas el jefe.

Se transparente y veraz

Comparte todo lo que puedas sobre la situación actual y los objetivos futuros de la empresa. Si no lo haces, te encontrarás luchando constantemente contra rumores. Si hay un vacío de información, los empleados lo llenarán y siempre lo llenarán con información negativa

Es obvio que hay algunos datos que no puedes compartir, pero la comunicación regular de información (como los resultados financieros, las mediciones de rendimiento y las notas de las reuniones de la junta) demuestra que confías en tus empleados, lo que a su vez va a generar confianza hacia la empresa.

Motiva en vez de mandar

A la larga, no se consigue el éxito diciéndole a la gente qué hacer, tienes que motivarlos para que lo hagan. Cuando los empleados se sientan capacitados para tener éxito y piensen que los objetivos de la empresa están alineados con los suyos, trabajarán más duro y de forma más inteligente. 

Esto significa delegar tareas y otorgar la mayor autonomía posible a tu equipo, a la vez que dejas claro cuáles son tus expectativas y cómo se medirá el rendimiento. 

Da crédito

Nadie quiere un jefe que acapara toda la gloria y reparte duras críticas cuando los tiempos se ponen difíciles. La mejor manera de conseguir que la gente se comporte bien es dar crédito. Refuerza la sensación de que la gente está trabajando por objetivos compartidos, en lugar de estar simplemente siguiendo la agenda personal de un jefe. 

Como ves, generar confianza tiene mucho que ver con la comunicación, transparencia y sinceridad. Todos estos factores fomentarán tu credibilidad y te permitirán conseguir una relación mas cercana con tus empleados.