De la misma manera que un ecosistema natural es más rico cuanto mayor diversidad de especies incluye, un organismo empresarial prospera financieramente por un reclutamiento inclusivo. Contar con una plantilla con trabajadores de diferente edad, sexo, etnia o proyección nutre a la empresa de las perspectivas necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos. Ten en cuenta estos principios básicos para llevar a la práctica el reclutamiento inclusivo y descubre sus beneficios.
Cómo implantar el reclutamiento inclusivo
Las empresas mejor valoradas y, por tanto, con más posibilidades para atraer y retener el talento cualificado, son aquellas que han superado el modelo unificador del siglo pasado. Las compañías del siglo XXI buscan optimizar su capital humano sin perder las oportunidades que los procesos de selección conservadores limitaban a los hombres blancos jóvenes de clase media. La diversidad funcional, de género, etnia o recursos enriquece a la organización.
Para lograr este reclutamiento inclusivo sigue estos principios básicos:
- Describe los requisitos del puesto de manera inclusiva utilizando un vocabulario adaptado a todas las condiciones y capacidades. El lenguaje es un vehículo de pensamiento que, además de transmitir valores sobre la empresa, construye realidades sobre el equipo que quieres reclutar, en este contexto.
- Lanza la vacante en lugares diversos que atraigan diferentes perfiles.
- Considera que el proceso de solicitud sea accesible, ágil y fácil, cumpliendo los protocolos de atención a la diversidad.
- Deja los prejuicios en la puerta y comunica con transparencia los indicadores que se van a valorar en el proceso de reclutamiento. Pon énfasis en las habilidades y la experiencia.
El objetivo de un reclutamiento inclusivo es no discriminar a los trabajadores en el proceso de selección por sus condiciones ajenas a los requisitos del puesto vacante. Para ello, es necesario sensibilizar a toda la plantilla, incluido el equipo directivo, desterrando todo tipo de sesgo, prejuicio o estereotipo. En ocasiones, será necesario optar por la discriminación positiva, por ejemplo igualando las contrataciones de hombres y mujeres, para no incurrir en sesgos inconscientes, puntos ciegos o blind point.
Beneficios de seguir esta política inclusiva en la empresa
Con una plantilla diversa e inclusiva todos ganan. Las organizaciones tienen un papel protagonista en la transformación social que pasa por garantizar la oferta laboral diversa. Estos cambios significativos contribuyen a alcanzar una sociedad más justa y equitativa. La empresa optimiza el capital humano, pero además cabe destacar otros beneficios como estos:
- Promociona el modelo colaborativo y cooperativo que redunda en mejores resultados.
- Aumenta la capacidad de la empresa para atraer y retener el mejor talento cualificado al no discriminar a parte de la población.
- Mejora el clima laboral hacia el bienestar de los trabajadores.
- Evita los conflictos en un ambiente de tolerancia y respeto a las diferencias.
- Reduce la tasa de rotación motivando el compromiso de los empleados con la cultura corporativa.
- Ofrece mayores oportunidades para la creatividad y la innovación al salir del patrón estandarizado entre perfiles idénticos.
- Mejora la reputación de la compañía y cumple con la responsabilidad social corporativa (RSC).