Aunque el escenario mejora progresivamente, aún queda camino que recorrer para alcanzar la igualdad de género en puestos directivos. Los sesgos discriminatorios siguen dificultando la contratación equitativa en actividades de liderazgo. A pesar de no existir evidencia científica, estereotipos como la incompatibilidad entre maternidad y puestos de responsabilidad continúan ampliando la brecha de género en los equipos directivos. Si crees que tu empresa debería alcanzar esa paridad, pon en práctica estos consejos para asegurarte de mantener una cultura inclusiva y un equipo diverso dirigido por talento cualificado.

Hacia la igualdad de Género en puestos directivos

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) no se está cumpliendo en cuanto a la Igualdad de Género en puestos directivos. Para acabar con esta desigualdad, el primer paso es ser conscientes de que existe. Por ejemplo, en el ámbito político y en educación es evidente la brecha.

En septiembre de 2022, en el mundo había 28 países con mujeres como Jefas de Estado (supone un 14,3% del total de Jefes de Estado en el mundo). Y en la composición de los gabinetes de Gobierno, solo el 21% de los ministros eran mujeres. En el ámbito académico europeo, el porcentaje de profesoras universitarias es de solo un 29% y, entre los rectores, las mujeres solo alcanzan el 20%.

En el ámbito empresarial, el escenario mejora, pero sigue sin alcanzar las metas. La presencia de mujeres en Consejos de Administración en Europa es desigual, aunque ningún país consigue llegar al 50%. El país con un porcentaje mayor es Francia, que supera ligeramente el 45%, mientras que Hungría tiene un índice de presencia femenina de solo el 9%. En España, el 63% de las empresas no tienen a ninguna directiva en sus comités de dirección.

 

Consejos para fomentar la contratación equitativa

Los planes de igualdad han supuesto un gran avance hacia la equidad en el ámbito laboral. Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer en los puestos ejecutivos. En algunos sectores y en algunas zonas la desigualdad es más llamativa.

Si crees que esta situación se puede mejorar, aquí tienes unos consejos que pueden servir para fomentar la contratación equitativa desde Recursos Humanos:

  • Es hora de derribar los estereotipos que aún persisten. La última película de Barbie es un buen ejemplo de cómo los sesgos han perjudicado tanto a la empresa como a las trabajadoras. El primer arquetipo a revisar es el del liderazgo. Las compañías que tienen al menos un 30% de presencia femenina en altos puestos ejecutivos tienen un 15% más de beneficios que aquellas que no las tienen.
  • Cuestiona el paradigma negativo sobre maternidad y liderazgo: los estudios cualificados demuestran que la mayor rentabilidad de las organizaciones está vinculada con el hecho de tener mayor o menor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.
  • Garantiza el derecho de las mujeres a la promoción profesional, asegurando la igualdad en los programas de oportunidades de desarrollo laboral.
  • Utiliza el CV ciego para evitar caer en sesgos en el proceso de reclutamiento. A su vez, fija objetivos sobre las cuotas de género en la alta dirección.
  • Genera una cultura inclusiva, que facilite la conciliación y la flexibilidad. Sigue la metodología de los últimos estudios, que investigan una sociedad gobernada por el capacitismo en lugar de analizar las diversidades funcionales.