¿Cuánto le cuesta a las empresas mandar a sus trabajadores al extranjero?, ¿qué ciudad tiene el nivel de vida más alta? El Estudio sobre el coste de la vida 2010 elaborado por Mercer sitúa a Luanda, en Angola, como la ciudad más cara del mundo para expatriados. En España, Barcelona es la ciudad más cara, ocupando la posición 49 del ranking, y seguida muy de cerca por Madrid, en el puesto 52.

El informe analiza 214 ciudades a lo largo de cinco continentes y compara más de 200 elementos en cada ciudad, incluyendo alojamiento, transportes, comida, ropa, productos de consumo y entretenimiento. Por todo ello, es el más utilizado por multinacionales y gobiernos como ayuda para determinar el paquete de beneficios de los empleados expatriados. En el estudio Nueva York se toma como la ciudad base.

Según Rafael Barrilero, socio de Mercer, «en los dos últimos años las asignaciones internacionales se han hecho realmente globales, con expatriados transferidos a todas las partes del mundo. No obstante, cabe resaltar que la movilidad internacional es un proceso caro para las compañías, por lo que la selección de los candidatos más adecuados y una verdadera compresión de los gastos que implica trasladar a empleados a otros países es esencial, sobre todo en el entorno económico actual»

En la zona de Europa y Oriente Medio, después de Moscú, Ginebra, Zurich y Copenhague, las ciudades más caras de Europa son Oslo, Milán, Londres y París. Por el contrario, la más barata es Tirana en Albania. Por su parte, en Oriente Medio, Tel Aviv es la más cara, seguida de Abu Dhabi y Dubai.

Reflejando la importancia económica creciente de esta región para todos los sectores, la clasificación mundial de Mercer incluye muchas ciudades africanas. Muchas ocupan posiciones altas en el ranking del estudio de 2010, reflejando el elevado coste de vida para empleados expatriados. «Muchas personas piensan que las ciudades de países en vías de desarrollo son baratas pero esto no es necesariamente cierto para los expatriados que trabajan allí. Para atraer a profesionales con talento a estas ciudades, las multinacionales tienen que proporcionar el mismo nivel de vida y ventajas que estos empleados y sus familias tienen en casa. En algunas ciudades africanas, el coste de esto puede ser extraordinariamente alto. En particular, el coste de alojamiento bueno y seguro», añade.

Las ciudades de Brasil están entre las más caras de América, siendo Sao Paulo la ciudad más cara tanto del Norte como de Sudamérica, debido en gran parte al refuerzo del real brasileño frente al dólar estadounidense. En Estados Unidos, Nueva York es la ciudad más cara seguida de Los Ángeles.

Dos ciudades japonesas, Tokio y Osaka, son las ciudades más caras de la región. Nueva Deli es la ciudad más cara de la India, seguida de Mumbai y Bangalore. Por otro lado, en Australia, Sydney es la población más cara seguida de Melbourne y Brisbane.