En este artículo, veremos cómo utilizar el Sistema Delta para reportar accidentes. Se trata de una plataforma del Ministerio de Trabajo compartida por todas las empresas, y que recoge la información sobre bajas laborales, el reporte de incidentes, la investigación de accidentes y toda la gestión de riesgos y de Seguridad laboral en las empresas. Analizaremos, por tanto, el procedimiento a seguir para dar cumplimiento normativo a esta labor desde Recursos Humanos.

Guía básica sobre el Sistema Delta para reportar accidentes

La Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados, también conocida como Sistema Delta, es una aplicación cuyo objetivo es recoger la información y la gestión que se realiza por parte de la empresa, las Mutuas y la Autoridad Laboral cuando se produce un accidente de trabajo. Además, permite extraer información valiosa sobre la tipología de incidentes de cara a la prevención de accidentes mediante el análisis de causas raíz o, en algunos casos, para facilitar la creación de algún tipo de protocolo de seguridad o de mejora continua por parte de la autoridad competente en la materia.

Pero, ¿Cómo se tramita un accidente en el Sistema Delta? Podemos establecer los siguientes pasos:

  • Acceder al sistema. La comunicación es electrónica, a través de la aplicación. Por tanto, la empresa debe contar con sus propias credenciales para iniciar el trámite.
  • Realizar la comunicación del parte de accidente en un plazo máximo de 5 días hábiles desde que tuvo lugar el mismo. En casos de accidentes graves o muy graves, la comunicación debe realizarse dentro de las primeras 24 horas.
  • Una vez comunicado el accidente en la aplicación, esta la envía de forma automática a la entidad gestora o Mutua correspondiente indicada por el empresario en la Declaración.

El sistema Delta ofrece enormes ventajas en la tramitación de accidentes. No solo se trata de mejorar la rapidez y eficacia del proceso, sino que también se producen muchos menos errores y se salvaguarda mejor la confidencialidad de los datos emitidos, además de que el coste del proceso se reduce considerablemente.

Trabajadores informándose de cómo usar el Sistema Delta para reportar accidentes

Otras particularidades del sistema

Además del parte de accidente con baja médica (PAT), desde el Sistema Delta podemos comunicar una RATSB, es decir, la relación de accidentes de trabajo sin baja médica que han ocurrido durante un mismo mes en la empresa, y que corresponden a trabajadores pertenecientes al mismo Código Cuenta de Cotización (CCC). Igualmente, todos los meses se notifica por este medio la AF, o relación de altas o fallecimientos de accidentados.

Como decíamos, para poder utilizar esta aplicación electrónica en la gestión de los accidentes laborales, la empresa debe darse de alta en la misma y entrar a ella utilizando alguna de las credenciales electrónicas habilitadas por las administraciones para tal uso. Sin embargo, el sistema permite a usuarios sin registrar la comunicación de partes urgentes (URGs) o la impresión de borradores de PAT.

Hay que recordar que, en el caso de dudas respecto a su utilización, el sistema tiene a disposición de los usuarios un teléfono de atención o un correo electrónico, así como una lista de preguntas frecuentes o FAQs, donde aparecen detallados todos los procedimientos que se pueden realizar.