Con esta pequeña guía de 10 pasos generales podrás digitalizar la formación de tu empresa. Son muchas las ventajas tanto en ahorro de tiempo e inversión, como en mejora de los resultados. Evalúa las necesidades de tu compañía, contrata una LMS y diseña los cursos aprovechando todas las soluciones informáticas que ofrece el mercado. La gamificación y los retos en forma de videojuegos son tendencia.
10 pasos para digitalizar la formación en la empresa
La transformación acelerada por la pandemia también ha impactado en los modelos de formación. En la empresa tienes acceso a una gran cantidad de soluciones digitales según tus necesidades y objetivos. Contratar o desarrollar una LMS puede ser el primer paso para optimizar estas formaciones. Se trata de sistemas de gestión de aprendizaje cuyas siglas responden en inglés al Learning Management System.
A la hora de digitalizar los planes de formación de tu compañía no tienes por qué pasarte 100% a una plataforma. Puedes combinarlo con cursos presenciales o en formato online. Estos serían entonces los 10 pasos para digitalizar la formación de tu empresa:
- Define lo específico de tus cursos: si no necesitas diseñar una formación a medida, puedes contratar directamente el vasto catálogo que ya existe en plataformas reconocidas como Udemy, Tutellus o Udacity.
- Confirma que no te vale con alguna de las herramientas concretas que ya existen. Como Walnut o Catalogus, que sirven para objetivos muy marcados como entrenar un conocimiento durante 5 minutos al día.
- Busca la herramienta que se ajuste a tu presupuesto y a las condiciones tecnológicas de la empresa. Algunas de las LMS requieren el uso de sus propios servidores, lo que puede comprometer la ciberseguridad de la compañía. También puede que incremente mucho el coste, si quieres que responda a tu propuesta de manera particular o más compleja.
- Aprovéchate de la gamificación: incluir retos de juegos a lo largo de la formación, incrementa la motivación y aumenta el engagement de la plantilla.
- Establece unas métricas de éxito: costes en inversión y en tiempo, la satisfacción de los empleados, la retención del talento o la reducción de la tasa de rotación.
- Decide qué departamento hará una prueba piloto: elige el que esté más familiarizado con el uso de las tecnologías, como ventas o marketing. Incluye a los directivos y no le dediques más de dos semanas.
- Prepara el curso con el que harás la prueba piloto: el entorno digital te ofrece muchas posibilidades como incluir vídeos descargables, imágenes o formularios.
- Comunica las ventajas del nuevo sistema: asegúrate de que toda la plantilla está ilusionada con el proyecto y quiere participar.
- Predica con el ejemplo: todos los liderazgos deben ser los primeros que se suban al barco.
- Evalúa e integra la mejora continua: una vez que lo escales a todo el personal, elabora un informe y vete afinando en cada edición en un proceso de meta aprendizaje.
Ventajas de digitalizar tu formación
Una vez que has seguido estos pasos y has implantado la herramienta digital que más te conviene estás preparado para confirmar estas ventajas de la digitalización de tu formación:
- Ahorro de costes al no tener que soportar un encuentro presencial.
- Flexibilidad para seguir el curso, tanto en el espacio como en el tiempo.
- Deslocalización: permite la integración de equipos que no estén en el mismo lugar.
- Fomenta el aprendizaje colaborativo.
- Premia la autonomía en la adquisición de conocimientos y competencias.
- Posibilidad de actualización de los contenidos.
- Monitorización del progreso del alumnado, con informes y estadísticas.