La productividad es clave para el éxito de cualquier empresa. Resulta que los indicadores de productividad muestran que un equipo de trabajo efectivo casi siempre supera a las personas que trabajan individualmente, particularmente en situaciones de alta presión o cuando se necesitan múltiples habilidades.

En realidad no debería sorprendernos mucho, ya que la mayoría de las empresas están comprobando la importancia del trabajo en equipo e intentan fomentarlo en sus oficinas. Sin embargo, construir un equipo de trabajo productivo requiere más que un compromiso abstracto con el trabajo en equipo; requiere iniciativas concretas por parte de los gerentes o líderes para fomentarlo.

Sin habilidades de trabajo en equipo, un gerente corre el riesgo de limitar la productividad de sus empleados a lo que cada miembro puede hacer por sí mismo. Mientras que si fomenta el equipo de trabajo, puede unir a su equipo en torno a un objetivo común, lo que aumentará la productividad como resultado.

Aquí tienes 5 ideas para construir un equipo de trabajo productivo y efectivo:

1- Establece tu liderazgo

Si tus empleados confían en tu criterio como líder, trabajarán de manera productiva incluso cuando no estés cerca. Por tanto, antes de comenzar a formar equipos, debes desarrollar y reforzar las habilidades de liderazgo adecuadas, para que sean percibidas por los mismos.

Esto no significa afirmar autoridad, sino intentar fomentar la confianza a través de la honestidad y la transparencia. Especialmente en organizaciones grandes, los jefes no pueden estar en todas partes a la vez. Pero si sus empleados confían en su criterio, trabajarán de manera efectiva, incluso sin supervisión.

2- Nutre y desarrolla tus relaciones con cada uno de tus empleados

Intenta conocer más a fondo a cada miembro de tu equipo, sus habilidades, cómo están de motivados y sus gustos y disgustos. Este conocimiento es invaluable para los líderes, ya que les permite combinar la experiencia y las competencias de cada empleado con problemas específicos, lo que ayudará a aumentar su productividad y satisfacción laboral.

Además, intenta incluir a tus empleados en el proceso de toma de decisiones siempre que sea posible. En lugar de delegar tareas, proporciona proyectos abiertos a tu equipo y permite que determinen ellos la mejor solución. Esto los alentará a cooperar y desarrollar habilidades para resolver problemas.

3- Fomenta las relaciones entre tus empleados

A medida que tu equipo de trabajo comience a cooperar más, examina la forma en que trabajan juntos y toma medidas para mejorar la comunicación, la cooperación y la confianza entre el equipo.

Si hay conflictos, intenta resolverlos amigablemente. Escucha ambos lados del problema y actúa como mediador. Una forma de hacer esto es hacer una lluvia de ideas de soluciones, lo que ayuda a empoderar a tus empleados y puede conducir a nuevas soluciones al problema.

4- Fomenta trabajar en equipo

Una vez que hayas establecido relaciones con tus empleados, es hora de ayudarlos a trabajar juntos de manera efectiva. Anima a tu equipo de trabajo a compartir información, tanto entre ellos como dentro de la organización en general.

Además, trata de comunicarte más con tu equipo. Esto va más allá de simplemente celebrar reuniones. Mantente abierto a sugerencias e inquietudes, pregunta sobre el trabajo de cada miembro del equipo y ofrece asistencia cuando sea necesario. Además, procura hacer todo lo posible para comunicarte de manera clara y honesta con tu equipo de trabajo.

5- Establece reglas básicas para el equipo de trabajo

Por último, puedes establecer oficialmente tu equipo de trabajo mediante la creación de valores y objetivos del equipo. Así como también evaluando el trabajo del equipo junto con el trabajo individual. Asegúrate de incluir a tu equipo en este proceso, para que sepan lo que se requiere y que muestren su acuerdo.

El trabajo en equipo es una de las responsabilidades más importantes que tiene un gerente. No es algo que se pueda lograr en poco tiempo y luego olvidar, es un proceso orgánico continuo que deberá facilitar y guiar. Sin embargo, a medida que este proceso se desarrolle, los miembros de tu equipo comenzarán a confiar y apoyarse mutuamente y compartir sus habilidades y esfuerzos para completar de manera más efectiva los objetivos de tu empresa.