El mapa de talento es una herramienta que ayuda en la gestión de los profesionales. Puedes combinarla con otras metodologías, pero se trata de identificar los roles, actualizar la descripción de los puestos y crear procesos de promoción interna. Este mapeo maximiza el potencial, tanto de la plantilla como de las contrataciones en favor de la estrategia de la empresa. Además impacta positivamente en tus planes de formación.

¿Qué es un mapa de talento?

Es recomendable evaluar al equipo bajo dos perspectivas básicas: el logro de sus objetivos (desempeño) y el desarrollo de competencias (potencial). Entre las posibles herramientas que puedes utilizar para dicho análisis, el mapa de talento funciona como la evolución de los planes de carrera tradicionales. Al ofrecer datos más claros sobre estas coordenadas (desempeño-potencial) te permite incidir en la capacitación del personal y contribuir a la reducción del tiempo en la toma de decisiones para lograr equipos cohesionados y sostenibles en la empresa.

El mapa de talento puede combinarse con diversas metodologías como la 9box, la gráfica talent GAP, realizar encuestas o establecer evaluaciones de desempeño periódicas. Pero todas ellas giran en torno a tres acciones:

  • Identificar de manera proactiva los roles que necesitará la empresa.
  • Actualizar la descripción de los puestos de trabajo para que se ejecute la estrategia empresarial de forma eficaz.
  • Crear procesos de promoción interna para garantizar la permanencia de los mejores talentos

Con el mapa de talento quien se encarga de las tareas de reclutamiento es capaz de identificar fácilmente aquellos perfiles talentosos con los que ya cuenta la empresa. Así como puede reconocer las necesidades de contratación, es decir, lo que falta en la plantilla. El siguiente paso será implementar un plan de acción para atraer y retener ese talento.

Revisando datos para elaborar un mapa de talento

Revisando datos para elaborar un mapa de talento

¿Cómo optimiza el potencial de la plantilla?

Habrás observado que el mapa de talento es una actividad de mejora continua que se mantiene en el tiempo y evoluciona a medida que las empresas se expanden. Ya que a medida que las organizaciones crecen, sus necesidades cambian. Con esta herramienta localizas también las necesidades de formación en tiempo real de tu plantilla.

Tanto si se trata de un mapa de talento a modo de captura como si es un itinerario, las decisiones estarán mayormente fundamentadas. Por tanto, serán más certeras lo que en recursos humanos significa ahorro de tiempo y costes. La gran ventaja de utilizar este mapeo es que serás capaz de localizar las necesidades de tu empresa en lo que a gestión del capital humano se refiere y a aprovechar el personal que ya está contratado.

Por supuesto, mejora los procesos de reclutamiento, tanto presentes como futuros, al dibujar el modelo o perfiles que mejor encajan en la plantilla para lograr los objetivos estratégicos. En este sentido, podrás identificar a los trabajadores que no alcanzan los máximos de su desempeño en determinado puesto de trabajo. Para reducir el índice de rotación es clave, además de contar con una cultura corporativa y una marca empleadora potente, ofrecer a los trabajadores un plan de carrera. El mapeo de talento hace las veces de este plan, en la medida en que sitúa los hitos y oportunidades del camino como si fuera tu geolocalizador de personal.