En la gestión de recursos humanos se suele prestar atención a los empleados problemáticos, buscando la forma de solucionar y paliar los problemas que puedan surgir. Pero es cierto que en muchas ocasiones no se presta la suficiente atención a este problema en el caso de mandos más intermedios. Es decir, cuando el jefe es el empleado problemático. En ocasiones, el jefe puede ser un gran problema para los empleados, llegando a causarles estrés laboral y destrozando la felicidad en el trabajo.

Aunque habitualmente se cree que la carga de trabajo es el factor principal del estrés laboral, un estudio danés ha demostrado que el factor principal no es la carga de trabajo, sino el comportamiento de los jefes lo que causa estrés laboral a los empleados.

4 formas en las que los jefes pueden provocar estrés laboral

1 – Cuando no transmiten bien a sus trabajadores lo que tienen que hacer 

Esto es más común de lo que parece, cuando el jefe tiene una idea en su cabeza pero no es capaz de transmitirla, o no dedica el tiempo suficiente a transmitirla a sus empleados. 

De esta manera el jefe asume que el trabajador sabe qué es lo que quiere que haga y de qué manera, pero sin llegar a especificarlo en ningún momento, lo que puede producir una frustración en el empleado que derive en estrés laboral.

2 – Cuando no se establecen expectativas

Este caso se ve a menudo desde el departamento de recursos humanos, a la hora de evaluar el desempeño de los empleados.

Si un jefe no ha establecido claramente a sus empleados qué es lo que se quiere conseguir, es decir, cuales son los objetivos, no habrá indicadores para medir el éxito y los empleados no podrán saber si está desempeñando su trabajo correctamente, o si lo que hacen tiene un impacto real en la empresa.

3 – Cuando no responsabilizan a sus trabajadores ni a ellos mismos

La responsabilidad debe ser declarada y pública. Si no se establecen una serie de responsabilidades, el trabajo no saldrá adelante y no se conseguirán los resultados deseados. 

De esta manera, únicamente los empleados con un sentido estricto de la responsabilidad se dedicarán plenamente a las tareas que tácitamente saben que les corresponden, viéndose frustrados cuando el resto de empleados más complacientes no tomen responsabilidad por sus tareas.

4 – Cuando no dan feedback

A menudo un empleado sabe cuando ha hecho algo mal o bien, pero no siempre es así. ¿Cómo pueden saber cómo desempeñan su trabajo si nunca han tenido ningún tipo de feedback? Sin retroalimentación, ¿cómo sabe si han hecho algo bien?

Recomendaciones para que los jefes minimicen el estrés laboral

Es labor del departamento de recursos humanos que los jefes de departamento trabajen en estas áreas, para poder reducir así el riesgo de que sus empleados padezcan estrés laboral.

Para ello, es vital que los jefes sean conscientes de que su comportamiento genera casos de estrés laboral. Pueden darse casos incluso en los que el propio comportamiento del jefe puede ser una proyección del estrés que el mismo sufre, por encontrarse bajo presión o tener grandes cargas de responsabilidades.

Si los jefes de las empresas conocen los factores que propician el estrés laboral en sus empleados, podrán actuar sobre ellos para minimizarlos y conseguir un ambiente de trabajo más saludable para toda la organización.