Gestionar las horas extra de una plantilla, así como la diversidad de horarios, especialmente en remoto, es un desafío que impacta en el bienestar del equipo. Ser rigurosos con el control y registro de las jornadas, así como conocer los derechos recogidos en la ley, son claves básicas para gestionar las horas extras con éxito. Algunos consejos para organizar su seguimiento son automatizar, comunicar con transparencia y planificar lo máximo posible.

Cómo gestionar las horas extra con éxito

Todas las horas que produzca un trabajador fuera del horario acordado por contrato y compartido de manera transparente, deben considerarse horas extras. En algunos sectores los picos de producción exigen acogerse a la jornada irregular aprobada en 2012. Esto significa que la plantilla realiza un horario no constante, que puede comprometer el control del mismo.

Para gestionar esta diversidad horaria, así como el cómputo de horas extras de manera clara y que proteja la experiencia del empleado, puedes ayudarte de soluciones informáticas. Piensa que cada trabajador debe conocer su horario con un mínimo de 5 días laborales. Por otro lado, puedes ofrecer al personal pagar las horas extras. Esto depende del convenio o el contrato. Igualmente, puedes utilizar el comodín de la reducción de jornada.

Reguladas dentro del marco del Estatuto de los Trabajadores, como norma general, las horas extras no podrán interrumpir los descansos de 12 horas como mínimo entre jornadas. Además, es importante saber que no podrán realizar horas extras ni los menores de 18 años ni los turnos nocturnos. Ten en cuenta también que estas horas de más cotizan en la Seguridad Social, pero no para las prestaciones por desempleo. A pesar de todo, el incremento de horas extras en España en el último año ha sido del 63%, según un estudio de Kenjo.

Profesional de RRHH tratando de gestionar las horas extra de la plantilla de forma eficiente

La gestión de equipos se basa en los horarios

Si quieres mejorar y fortalecer tu employer branding la base está en el control horario. Una gestión adecuada y transparente de las jornadas, demostrando capacidad de planificación y comunicación, será uno de los mayores atractivos para atraer y retener el talento. Cuanto mayor sea la plantilla, más preciso tiene que ser el cálculo para no descuadrar todo el desempeño. Esta situación tendría un alto impacto negativo en la productividad y en el bienestar de los empleados.

Sostener un clima laboral motivador es un desafío para el departamento de recursos humanos. Las horas extras que son consecuencias de una fuerza mayor o para enfrentarse a un pico de producción puntual y excepcional son integradas rápidamente en el reparto de tareas. Sin embargo, una de las causas que aumenta el índice de rotación de una empresa es la gestión deficiente de los horarios. Es la mecha perfecta para dinamitar un equipo. Para evitarlo sigue estos consejos:

  • Registra el horario y las jornadas: debe ser público, accesible a toda la plantilla, con las modificaciones en tiempo real.
  • Controla la entrada y salida de los trabajadores, es obligatorio.
  • Las horas extras remuneradas no pueden pasar de 80 horas al año como máximo. Sin embargo, no existe un límite de las horas extras que son compensadas por días libres.
  • La realización de las horas extras debe ser voluntaria, es decir, la persona trabajadora puede negarse a llevarlas a cabo.