Llevar a cabo una actividad por cuenta propia requiere de numerosas responsabilidades a nivel laboral. Además de todas aquellas relacionadas con la gestión documental y fiscal, los profesionales que se deciden a lanzar su propio negocio deben tener en cuenta cómo pueden establecerse en un mercado tan exigente como el de Recursos Humanos. En este sentido, emplearse como headhunter independiente se nutre de la búsqueda activa de talento especializado y del establecimiento de una red de contactos sólida para la que generar confianza. Dos aspectos en los que la formación continua, la flexibilidad y la responsabilidad serán clave.
Cómo empezar tu andadura como headhunter independiente
En el mundo del emprendimiento no existe una fórmula mágica válida para cualquier sector y condición. Los pasos comunes a cualquier fase previa de emprendimiento siempre serán necesarios. No obstante, contar con varias ideas clave en lo que se refiere a tu propio enfoque personal será esencial para saber diferenciarte del resto y proponer los valores que te definirán como profesional.
Si cuentas con una red de contactos sólida gracias a tus anteriores experiencias laborales, sin duda ya tendrás gran parte del trabajo de aproximación hecho. Pero, aunque ese sea el caso, no debes confiarte y actuar antes de tener claro cómo aproximarte tanto al mercado como a sus clientes.
Para poder iniciarte como headhunter independiente, has de valorar tres aspectos esenciales en tu andadura profesional.
Define tu marca personal
Empezar a trabajar en tu marca personal desde el momento en el que te plantees desarrollarte como headhunter independiente te ahorrará muchos problemas futuros. Tu marca personal te ayudará a definirte y posicionarte en medio de un escenario repleto de profesionales que puede resultar muy competitivo.
Comienza definiendo cuáles son tus objetivos y divídelos entre sus distintas temporalidades (corto, medio y largo plazo). A continuación, estudia quién será tu público objetivo según el análisis de tu formación, experiencia y preferencias personales, y desarrolla todos los aspectos relacionados con tu imagen y personalidad corporativa.
Contar con la ayuda de colegas, amigos, familiares o incluso de algún servicio de asesoría profesional puede ser de gran ayuda si sientes que te atascas. Pero ten en cuenta que tu criterio personal debe ser prioritario en estos casos.
Especialízate en un ámbito concreto
La propia naturaleza del headhunter hace que la especialización hacia el reclutamiento ejecutivo sea una premisa principal sobre la que fundamentar toda actuación. Sin embargo, ¿tienes claro cuál será tu sector?
Si bien se tiende a pensar que, en lo que refiere a la selección de personal, contar con una gran pool de candidatos asegura encontrar el idóneo más fácilmente, debes tener en cuenta que trabajarás en solitario y que será imposible adecuarte a las exigencias de todas las áreas productivas.
¿Cuál crees que es el sector que más dificultades presenta a la hora de la contratación de perfiles técnicos? ¿Qué conocimientos tienes de dicho sector? ¿Crees que podrías prestar servicios personalizados para ajustarte a sus demandas?
Respondiendo a estas claves podrás discriminar varios sectores de actividad hacia los que dirigirte sin que la tarea de encontrar a tus primeros clientes resulte un hándicap insalvable.
Mantente al tanto de las novedades
La búsqueda de personal técnico y ejecutivo se encuentra sujeta a los cambios en el mercado y las características propias del puesto. Por este motivo, tu formación debe ir alineada con el cambio constante de las necesidades que recoja el área productiva en la que te desarrolles.
Asimismo, se hace indispensable que sepas cómo potenciar tus habilidades blandas y aprender a fortalecer tu presencia en línea.