¿Estas al día con el término negociación colectiva? Te explicamos qué es y la situación en la que se encuentra. Es una de las instituciones más representativas del derecho laboral y en la actualidad está muy acotada.
¿Qué es la negociación colectiva?
Es un procedimiento de toma de decisiones y creación de reglas que se caracteriza por la intervención de los representantes de los trabajadores y de los empresarios para firmar acuerdos, generalmente convenios colectivos. El carácter normativo de estos convenios justifica que deba ajustarse a lo establecido en la Ley, porque es lo que reconoce validez jurídica.
La negociación colectiva se caracteriza por su dispersión, ya que afecta a diferentes ámbitos de negociación, profesionales y territoriales. Satisface necesidades concretas que no pueden ser reguladas de forma imperativa por los poderes públicos.
Su objetivo es crear reglas que permitan disciplinar las condiciones de trabajo en su sentido más amplio, crear canales de participación y comunicación entre trabajadores y empresas y facilitar la gestión de los conflictos colectivos.
¿Quién puede negociar colectivamente?
Las empresas que pueden negociar son las que corresponden al sector privado y aquellas en las que el Estado tenga algún tipo de representación. Es el Ministerio de Economía quien determina dónde no se puede negociar.
Las empresas del Estado que dependen del Ministerio de Defensa pueden constituir sindicatos, pero no pueden negociar por el tipo de producto. Las empresas que se hayan financiado en más de un 50 % por el Estado durante los dos últimos años tampoco pueden negociar. Los colegios subvencionados y técnico-profesionales no están incluidos, es decir, estos sí que pueden negociar de forma colectiva.
Importancia del departamento de Recursos Humanos durante la negociación
Los responsables de los departamentos de RRHH participan en las negociaciones en función del conocimiento de la legislación laboral y su experiencia.
En cuanto a los derechos de gerencia, el papel de Recursos Humanos es prácticamente inexistente debido a que las cláusulas de derechos son habitualmente repetitivas y suelen aceptarse las de acuerdos anteriores.
En materia de sueldos, el gerente de Recursos Humanos confiere con el departamento de finanzas las cantidades presupuestadas a tal fin, se evalúa la situación de la empresa, los salarios precedentes y las tendencias del mercado.
Los beneficios y salarios suelen ser los puntos conflictivos en toda negociación colectiva. Por ello, desde RRHH hay que ir con toda la información relativa a la manera en que aumentan los sueldos en los beneficios de impacto.
En este sentido, se hace necesario que desde RRHH se calculen los costes laborales en función de los diferentes escenarios posibles a los que se enfrenta la empresa, se elaboren propuestas de beneficios para los trabajadores, concesiones y soluciones de compromiso que hagan que las negociaciones colectivas desemboquen en buen puerto.
En definitiva, en una negociación colectiva desde Recursos Humanos se deben proteger los intereses de la empresa y fortalecer los lazos entre empleados y empleador para que haya un equilibrio entre ambos y reine la tranquilidad en la empresa.