La cesión ilegal de trabajadores es un supuesto de contratación que se da con más frecuencia de la que se piensa dentro del ámbito laboral. A este tipo de procesos acuden numerosas empresas que necesitan cubrir necesidades puntuales relacionadas con la mano de obra. Te damos más detalles a continuación.
¿Cuándo se da la cesión ilegal de trabajadores?
El Estatuto de los Trabajadores contempla la cesión de trabajadores en casos muy concretos y solo se puede llevar a cabo a través de empresas de trabajo temporal que cuenten con la debida autorización. El artículo 43 del Estatuto de Trabajadores recoge las irregularidades que se dan y que convierten a estas cesiones en ilegales. Así, los siguientes casos no están permitidos:
- Una empresa contrata a un empleado y lo pone a disposición de otra compañía
- Una empresa contrata a los trabajadores, pero las funciones de dirección y control las ejerce otra entidad
- Una empresa recibe a trabajadores contratados por otra entidad y ejerce las funciones de dirección sobre ellos
¿Por qué las compañías recurren a este tipo de cesión?
Las empresas que recurren a este tipo de prácticas ilegales se benefician de distinta forma. Así, las entidades que contratan y ceden a los empleados tan solo tienen que hacerse cargo de seleccionar al personal, mientras que las empresas cesionarias pueden llegar a pagar menos salarios, así como a evitar gastos de contratación y de despido. De este modo, las dos compañías salen ganando, mientras que el trabajador se ve gravemente perjudicado. Por este motivo, como miembro del departamento de Recursos Humanos, debes estar atento a este tipo de situaciones.
¿En qué se diferencia la cesión de la subcontrata?
En el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, se recoge la figura legal de las entidades de subcontratas, también conocidas como empresas de contratación. Así, se establece que cualquier empresario puede acudir a servicios externos de contratación para llevar a cabo su actividad económica. Sin embargo, también se concreta que el hecho de acudir a este tipo de servicios deberá estar justificado.
Por tanto, esto implica que una empresa no podrá delegar a otra entidad las actividades relacionadas con los Recursos Humanos si no existe una independencia material, funcional y organizativa. Además, deberán cumplirse una serie de requisitos para declarar las cesiones de personal como legales.
Así, la subcontrata ha de mantener el control, la dirección y la organización de los trabajadores en su actividad laboral. Además, será esta entidad la que asuma los riesgos a los que se expongan sus empleados.
Igualmente, la empresa de subcontratas debe tener medios propios de producción, con lo cual ha de contar con un patrimonio determinado, ser solvente y tener cierto capital.
La cesión ilegal de trabajadores es un hecho en el mercado laboral español que hace mucho daño a los empleados. Por este motivo, como responsable de Recursos Humanos, tienes la obligación de estar al tanto de cuestiones que son contrarias a la ley dentro del ámbito laboral, como es este caso o el de los sindicatos amarillos. ¡Tú puedes mejorar las cosas!