A la hora de reclutar talento, es necesario que inviertas grandes dosis de tu esfuerzo y de tu tiempo en localizar a los candidatos ideales. No obstante, existen algunos métodos que pueden facilitar mucho esta misión. En este sentido, existe una herramienta tremendamente eficaz: las búsquedas booleanas. Este procedimiento se basa en una serie de operadores como “AND”, “OR” y “NOT” que simplifican y hacen bastante más precisa cualquier pesquisa. ¿Aún no sabes de qué trata todo esto? Pues presta mucha atención, te lo contamos.

¿Qué son las búsquedas booleanas?


Una búsqueda booleana es un sistema lógico que surgió en el siglo XIX de la mano de un matemático inglés llamado George Boole (de ahí la nomenclatura). En virtud de este sistema, es posible hacer búsquedas mucho más precisas en las bases de datos utilizando los denominados “operadores booleanos”.

Este sistema organizado por Boole, fue llevado, dos siglos después, a Internet, lo cual fue todo un acierto, ya que la red es una enorme base de datos.

Búsqueda booleana aplicada a RRHH

Búsquedas booleanas: pautas para usarlas en RRHH


Para que puedas entender cómo funcionan este tipo de búsquedas, debes conocer cómo funcionan y cómo se usan sus tres operadores principales: “AND”, “OR” y “NOT”.

El operador “AND” sirve para obtener únicamente los resultados que contienen todos los términos especificados en la búsqueda. Imagina, por ejemplo, que estás buscando un perfil profesional que domine el SEM y el SEO. Para que la búsqueda sea efectiva y rápida debes escribir: SEM AND SEO. Esto hará que se descarten los candidatos que solo manejen uno de los requerimientos, lo que te supondrá un gran ahorro de tiempo.

Por su parte, el operador “OR” recoge todos aquellos resultados que contengan al menos uno de los términos enumerados. Una de las principales utilidades de este operador es la de incluir conceptos que sean sinónimos entre sí o que tengan algún tipo de relación semántica. Pongamos por caso que necesitas un Community Manager. Deberías tener en cuenta que al buscar solamente ese concepto vas a estar obviando otros términos que podrían estar referidos a la misma labor como, por ejemplo, Social Media Manager. Por lo tanto, para una búsqueda más precisa, podrías escribir algo como lo siguiente: Community Manager OR Social Media Manager. De este modo te asegurarás de obtener más éxito en tus resultados.

Por último, el operador “NOT” permite excluir todos aquellos términos que no resulten relevantes para la búsqueda. Por ejemplo, figúrate que quieres contratar a un asesor fiscal, pero necesitas que el profesional esté especializado solamente en dicho campo. Para solucionar esta situación, puedes efectuar una búsqueda como esta: asesor fiscal NOT financiero.

Como ves, las búsquedas booleanas te pueden resultar de gran utilidad en un proceso de reclutamiento. Una vez que las domines es interesante, además, que pruebes a combinar los tres operadores anteriores y a utilizar, de forma conjunta, herramientas de reclutamiento 2.0. De esta manera podrás obtener unos resultados mucho más precisos y encontrar a las personas idóneas, minimizando el riesgo de errores. ¿A qué esperas? ¡Empieza a buscar a tus candidatos ideales!