Las cosas suceden, de una manera u otra. Sabemos que los recursos de los que dispone Internet nos pueden facilitar mucho las cosas a la hora de poder buscar empleo, pero también, a la hora de que nos encuentren quienes necesiten de alguien para cubrir un puesto de trabajo determinado. Pero, ¿cuál es la mejor herramienta para hacer visible nuestra capacitación profesional y nuestro currículo?

Si bien es cierto que tenemos la posibilidad de tener colgado de forma completamente gratuita nuestro currículo en cualquier portal de empleo, la tendencia de la web 2.0 va encaminada a que se pueda ofrecer mucho más a la hora de hacernos visibles en Internet. Porque visibilidad no significa estar, únicamente. Está ligado a todo aquello que significa aportar valor y conocimiento a lo que realmente queremos mostrar.

Tener colgado un Currículo en un portal de empleo facilita a las empresas su búsqueda de perfiles, en momentos en los que necesite ampliar plantilla o captar nuevos profesionales para cubrir vacantes temporales o fijas. Pero su inconveniente es que es una relación fija y continuada de lo que hemos estado haciendo a lo largo de nuestro periplo profesional, contado desde nuestro punto de vista. Y normalmente de forma organizada y relatada en orden cronológico.

En la actualidad podemos encontrar nuevas herramientas que nos faciliten la visibilidad de nuestro perfil profesional. Y para poder conseguirlo es necesario tener presencia, ser visibles y hacernos notar en la red.

Si bien es indistinto tener colgado nuestro currículo en cualquier sitio abierto en la red (y con acceso libre para que cualquiera pueda husmear en él), el modo en que hagamos que la gente llegue hasta él puede abrirnos muchas más posibilidades de que se fijen en nosotros.

El Blog

Un blog no es más que una página web que puede personalizarse de forma sencilla mediante una serie de plantillas existentes que vienen incorporadas. En función de la habilidad que tengamos para diseñar el sitio, y de los conocimientos que tengamos en programación web, podremos conseguir un sitio más o menos interesante y funcional.

No tiene coste. Existen multitud de sitios en Internet en donde crear, alojar y construir un blog desde cero: para mí, los más interesantes y sencillos son, por este orden Blogger y WordPress.

Antes de hablaros en profundidad de ellos os quiero relatar las ventajas y el sentido de tenerlos activos y funcionales.

Ventajas:

1. Podemos diseñar nuestro blog de forma que tengamos varias secciones. Una será siempre mutable y cambiante (en Blogger, cosa que no pasa en WordPress, por ejemplo), ya que en ella se irán actualizando los contenidos que vayamos publicando periódicamente.

2. Podemos incluir tantas secciones como queramos, y en una o dos de ellas podemos incluir nuestro perfil profesional, currículo o relación de capacitaciones. Una forma de llamar la atención de quienes se fijen en nuestro blog para decirles qué hacemos, qué buscamos, y cómo lo hacemos.

3. La idea es usar el blog como instrumento para profundizar en esas materias de especialización de las que hablamos en nuestro currículo. Para escribir sobre temas aportando valor, para opinar, ofrecer instrucción y valoración en todo aquello que creamos pueda ser interesante para se fijen en nosotros.

Por ejemplo, un diseñador gráfico que busque trabajo puede crear un blog para incluir en él todos los diseños que ha estado haciendo a lo largo de su vida profesional, a modo de book online, donde además de dejar a la vista de todos estas creaciones, comente cuál ha sido el proceso de creación de cada uno, qué herramientas ha usado para hacerlos, y por qué ha usado esas y no otras.

4. Con un blog podemos dejar abierta la posibilidad de que la gente deje comentarios, opine y aporte sugerencias sobre nuestros trabajos. Que nos felicite o critique. Cualquier aportación crítica es buena, aunque no sea siempre positiva. Ya que fomenta el intercambio de opiniones y la divulgación de los contenidos.

5. Disponiendo de un blog podemos facilitar a quienes nos visiten que compartan en otros sitios (normalmente otras redes sociales) los contenidos que publicamos, con lo que no tenemos que ser nosotros únicamente quienes hablemos de nuestro ombligo, sino que serán otros, por lo que les guste o no, quienes darán a conocer aquello sobre lo que escribamos, nos crearán una reputación, y además nos facilitarán la tarea de que lleguen hasta nuestro currículo colgado en alguna de las secciones de nuestro blog.

@AntonioVChanal
Coach y Formador en Redes Sociales