Una duda muy presente en el entorno los departamentos de Recursos Humanos es la referente a la baja por IT (incapacidad temporal) y el despido. Las empresas se preguntan si pueden finalizar o no la relación laboral con un trabajador que no trabaja por incapacidad temporal (IT).

¿Qué es la baja por incapacidad temporal?

La baja por incapacidad temporal es la que solicita un trabajador porque no puede desarrollar su desempeño en tu empresa durante un determinado tiempo, normalmente, por motivos de salud. Para justificarlo necesita un parte médico que acredite que no puede ejercer su actividad laboral normalmente.

Existen dos tipos de baja por IT: la baja de contingencias comunes o enfermedad común y la de contingencias profesionales. En cualquiera de los dos supuestos es el trabajador quien debe iniciar el proceso.

En el caso de las contingencias comunes, debe pedir cita con el médico y que sea la Seguridad Social quien expida el parte. Si el desencadenante es una enfermedad profesional o un accidente laboral, será la mutua de tu empresa la que gestione el proceso. Si la incapacidad se prolonga durante más de cinco días, el trabajador deberá presentar los correspondientes partes a la empresa.

Toda la información sobre qué es la baja por IT y su relación con el despido

¿Se puede despedir a un trabajador si está de baja por IT?

En ocasiones, las bajas por IT se prolongan en el tiempo, incluso lideran las causas de absentismo laboral con el consiguiente gasto para las empresas que deben buscar soluciones que mejoren los controles. Estas situaciones se convierten en un quebradero de cabeza para la empresa si necesita ocupar el puesto vacante.

Ante este problema, muchos empresarios se preguntan ¿podemos despedir al trabajador? La respuesta a esta pregunta está llena de matices. Sí que se puede hacer, pero hay que acreditar una razón legal para hacerlo y que no sea la propia enfermedad o la baja.

De manera que ¿con qué motivo podríamos realizar el despido? En estos casos, desde el área de recursos humanos de la compañía, podemos realizar un despido objetivo por causas económicas, organizativas, de producción o técnicas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si durante el tiempo que dura la baja por IT al empleado se le acaba el contrato, se finaliza igualmente la relación laboral. Por su parte, si la incapacidad temporal se produce en periodo de prueba, el Estatuto de los Trabajadores señala que se puede interrumpir el cómputo si existe acuerdo entre las partes.

Requisitos para despedir a un trabajador de baja por IT

Si quieres despedir a un trabajador que está de baja por incapacidad temporal necesitas tener en cuenta que tienes que:

  • Comunicárselo por escrito explicando la causa.
  • Indemnizarle a razón de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades.
  • Realizar un preaviso de 15 días.

Ahora ya conoces la manera en la que desde el área de recursos humanos se puede gestionar la baja por IT y el despido de un trabajador. Tienes que tener en cuenta que, si no cumples con los requisitos, el empleado podría interponer una demanda para que su despido se declare improcedente o nulo.