En el actual ámbito laboral no solo importa el qué tengo que hacer, ni siquiera el cuándo debo entregarlo. Hoy día adquiere especial significado el cómo trabajo. Desde el inicio de la pandemia, la jornada en remoto ha aumentado rápidamente y lograr el engagement con la plantilla requiere nuevas estrategias. La tecnología te ofrece muchos recursos para motivar a los empleados a estar implicados en el éxito de la organización. Aquí vas a encontrar alguno de ellos.

Herramientas digitales para aumentar el engagement

Uno de los tips que ya te dimos hace unos meses es crear una web de noticias de empresa para activar la comunicación. Generar contenido actualizado interesa tanto a la compañía como a la plantilla, que está al día en novedades propias y del sector. Además es necesario para evitar la sensación de aislamiento tener el feedback constante con el resto de la plantilla. Aumentará su sentimiento de ser un elemento de valor en la compañía.

Para mejorar la comunicación también puedes valerte de redes sociales profesionales que actualicen la evolución de los proyectos y las tareas de cada cual. Algunos ejemplos que seguro que ya conoces son Asana, Jira o Trello.

Procura usar aplicaciones para organizar el horario de manera colaborativa como Doodle. En lugar de asumir las propuestas jerárquicas se puede fomentar un acuerdo para fijar horas de los encuentros telemáticos cuidando la conciliación y la “nueva normalidad”. Participar en cuándo y cómo se organizan las reuniones laborales aumenta la sensación de pertenencia de la persona trabajadora. Recuerda siempre transmitir el mensaje de que el entorno laboral es como un ecosistema que depende de la colaboración de cada miembro para que sobreviva.

Herramientas digitales para aumentar el engagement

El qué y el cómo ajustado en digital al quién trabaja

Facilitar la gestión administrativa del trabajo es crucial. Y un quebradero menos de cabeza en estos tiempos puede suponer abrir la puerta al bienestar laboral. Es muy sencillo manejando herramientas como Google Drive o cualquier otro espacio en la nube. Ofrecen suficiente espacio de almacenamiento si se contratan los planes profesionales y la interfaz es muy sencilla. Apta para todos los niveles.

Además así evitarás incompatibilidades de formato. Piensa que ahora cada persona trabaja desde su dispositivo, con sus diferentes marcas y programas, y con su conexión doméstica o en remoto. Por tanto, procura unificar la generación y recepción de contenido mediante el trabajo con documentos en línea.

El teletrabajo ha sido un tsunami que ha arrasado todos los sectores y niveles formativos. Es decir, no importa cuánto supieras sobre tecnología o aplicaciones. Las medidas sanitarias exigen un aprendizaje veloz y el desarrollo de las competencias digitales. Ahora bien, ¿qué significa esto?

La empresa puede facilitar dispositivos a sus empleados, como móviles o tablets. Esto puede suponer salvar uno de los errores que cometen las empresas al no fiarse del uso que le darán los trabajadores. Pero rentabilizarlo pasa por enseñarles a cómo usarlos. Cada vez son más frecuentes los videotutoriales realizados por los departamentos de recursos humanos explicando el uso de una herramienta digital o de la plataforma que emplea esa compañía para las comunicaciones.

Por último, aludiendo también a la formación, puedes valerte de la gamificación de los contenidos. Con los juegos y la tecnología se pueden conseguir grandes aprendizajes en las organizaciones. Los empleados comparan sus logros y se alinean con los objetivos de la compañía, previamente comunicados. Es muy importante que hagas partícipes a quienes jueguen en la estrategia de recursos humanos.