Una correcta conciliación entre la vida laboral, personal y familiar de los trabajadores puede tener múltiples beneficios para una empresa, por ejemplo aumentando la productividad entre todo el personal. Otros beneficios pueden ser la retención del talento, el aumento en la innovación y la creatividad y la consecuente mejora en eficiencia. Rasgos que ya caracterizan a las empresas innovadoras más importantes.
No obstante, las nuevas generaciones, además de la conciliación laboral, necesitan otro tipo de estímulos para obtener el máximo rendimiento. Rodearse de un espacio que les motive y les genere una buena sintonía con su trabajo es una de las claves. El diseño en las oficinas, por ejemplo, es una clara tendencia en alza, donde aspectos como el máximo confort empiezan a ser indispensables.
Empresas innovadoras como Liberty Seguros, Adecco o BBVA se encuentran entre las más valoradas en España para trabajar, según sus propios trabajadores. Aunque el simple trato hacia el trabajador ya ha dejado de ser suficiente reclamo para muchos de ellos.
La flexibilidad horaria, facilidades para aparcar, un espacio para comer o el café gratuito ya no son extras suficientes para atraer al trabajador y garantizar una satisfacción laboral. Empresas con ofertas nacionales y en el extranjero, como Google o Coca Cola, hace algunos años que están apostando por la innovación en sus lugares de trabajo, con inmejorables resultados a nivel de satisfacción de sus trabajadores.
3 de las oficinas más innovadoras del mundo
Os presentamos claros ejemplos de cómo la evolución tecnológica puede encajar en los lugares de trabajo y ser un buen reclamo para la captación de talento. Casos reales de algunas de las empresas innovadoras más destacadas:
Las oficinas de Google en Dublín
Google es conocida como la empresa que mejor puntuación recibe de sus trabajadores, destacando por los valores y las facilidades que ofrecen a sus empleados. En su edificio de Dublín cada una de las plantas cuenta con un punto central, en el cual se integran las diferentes funcionalidades de cada piso. Y es que en Google valoran la diversión y la motivación en el trabajo con un sinfín de sofás y atracciones enfocadas al ocio, como futbolines o toboganes.
Adobe en Salt Lake City
Con aproximadamente unos mil trabajadores, todo el edificio de esta compañía de software americana es una fusión de innovación y creatividad. Las oficinas cuentan con una cancha de baloncesto para aquellos que quieran “hacer unos tiros”, un gimnasio para mantenerse en forma y una sala de juegos.
Facebook en Palo Alto
La empresa de Mark Zuckerberg realizó una encuesta a sus empleados acerca de cómo desearían que fueran sus nuevas oficinas. Sus sueños se hicieron realidad. Actualmente cuentan con unos espacios abiertos para trabajar, con zona de patinaje, DJ, ambientes de relajación… Todo para conseguir que sus empleados den el 100% de sus posibilidades.