«La calidad de la justicia es la calidad de sus abogados y, ésta se apoya en la relación del profesional con el cliente». Para Francisco Caamaño, ministro de Justicia, no hay duda de por dónde pasa el futuro del jurista en España: «Por un servicio a la sociedad en la que cada caso sea atendido con el rigor que le corresponde, porque la primera prueba de todo profesional es, sin duda, ganarse la confianza de la persona o entidad a la que sirve».

El titular de una de las carteras más importantes de nuestro país insistía en la importancia de formar a los expertos del mañana en la humildad y en el aprendizaje constante -«el buen abogado tiene que estar abierto a sorprenderse»- en la ceremonia de entrega del último Premio Jóvenes Juristas. Un galardón, que otorga desde hace casi una década el Centro de Estudios Garrigues en colaboración con la Universidad de Navarra y la Editorial Thomson Aranzadi, y que tiene como principales objetivos acercar la práctica del Derecho a los más jóvenes y éstos a una sociedad que vive hoy en un intenso cambio regulador.

Para Ángel Bizcarrondo, director del primero, la base integradora que subyace desarrollo práctico de este premio [centrado en el Derecho Mercantil, aglutinador de las más variadas ramas del Derecho] «despierta la vocación que aún sigue dormida en muchos estudiantes y motiva a profesores y decanos, verdaderos artífices del progreso de sus alumnos». Y no sólo eso, para Ángel Gómez Montoro, rector de la Universidad de Navarra, este tipo de prácticas lleva también a la humanidad, tan necesaria en la profesión: «Aunque la formación de base del abogado es eminentemente teórica -reconoce-, el buen jurista necesita de la experiencia del día a día para acercarse a su cliente lo mejor que le sea posible».

Porque detrás del ejercicio del jurista, como insisten los actores más destacados del sector, está  el rumbo de la sociedad. «No se puede ser un buen profesional sin ‘estar en el oficio’ – añade  Javier Moscoso, presidente de la editorial Thomson Reuters Aranzadi-, y ahora hay que estarlo más que nunca». A lo que se refiere Moscoso es a la acuciante necesidad de la mediación y el asesoramiento jurídico, antes que del litigio, dentro de una sociedad que, además, asiste a un cambio vertiginoso de su entramado empresarial. «Las compañías responden a una organización global pero, desgraciadamente, a una regulación territorial en la que tendrán que desarrollarse los profesionales del futuro», concluye.

De esta puesta al día y de su labor como garantes de la democracia y el Estado del Bienestar -su saber hacer influirá la recuperación de una crisis que también pasa por tribunales y comisiones de arbitraje-, dependerá el futuro de toda la sociedad. Un horizonte, que en muchos casos ya es presente, y que según Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, precisa del «reconocimiento a una labor vital para todos nosotros».

Más de una década del Premo Jóvenes Juristas
Un año más, el Premio Jóvenes Juristas, que otorga el Centro de Estudios Garrigues en colaboración con la Universidad de Navarra y la editorial Thomson Reuters Aranzadi, ha querido reconocer la labor de los que están llamados a renovar el ejercicio profesional del Derecho. Como en anteriores ediciones -y ya van nueve en la categoría de profesionales menores de treinta años, y tres en la estudiantes-, los aspirantes al galardón tuvieron que superar una prueba escrita sobre un caso de Derecho Mercantil -con su correspondiente defensa oral- ante un tribunal compuesto por importantes figuras del Derecho, entre los que este año ha destacado la presencia de colaboradores del Ministerio de Justicia. Toda una experiencia, ya no sólo profesional, también personal, de la que los candidatos han coincidido en  destacar la importancia del acercamiento a la práctica jurídica, más allá del conocimiento teórico y, sobre todo, su aplicación a una realidad que les necesita cada vez más

GANADORES:

Categoría Profesional
– Primer Premio: Carlos Martínez Lizán
– Mención Especial: Imanol Lecue Guturbay
– Finalistas: Doña Maria Pretto
                Don Enrique Dancausa
                Don Gorka Vellé Bergado
                Doña Sonsoles Arias Guedón
                Doña Cristina Garcerán Ortega

Categoría Estudiantes
– Primer premio: Doña Judith Arnal Martínez
– Segundo premio: Don Jorge Joaquin Martín Sainz
– Tercer premio: Don Gonzalo Manuel Bleda
– Finalistas:
Don Antonio Gurrea Martínez
               
Don José Luís Quintana Cortés
               
Doña Laura Nieves Muñoz
               
Don Juan Pedro Lázaro Merino
               
Don Daniel Pérez García
                
Don Jesús Campo Candelas
               
Doña Patricia Pérez Fernández
               
Don Jorge Castellanos Claramunt
                
Doña Gemma Maria Minero

JURADO
– Don Antonio Hernández-Gil. (Decano del Colegio de Abogados de Madrid)
– Doña Pilar Cancer Minchot (Jefe del Gabinete de Estudios de la Abogacia General de Estado del Ministerio de Justicia)
– Don Eduardo Valpuesta (Titular de Derecho Mercantil en la facultad de Derecho de Navarra)
– Don Alberto de Martín Muñoz (director del área de Derecho Mercantil (ICADE) y Director de la Revista ICADE)
– Don José Ramón Martínez (Socio de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios)
– Don Javier Fuertes (director del departamento de Relaciones Institucionales de Reuters Thomson-Aranzadi)