Todas las empresas que tengan trabajadores a su cargo han de responsabilizarse de cómo afecta la actividad laboral a su salud. Para ello, tienen que tomar medidas en materia de prevención de riesgos laborales. Hoy día con la expansión del coronavirus y el impulso que ha tomado el teletrabajo, este área cobra especial relevancia. Existen apps que pueden hacer la vida más fácil al personal técnico encargado de llevar un control sobre este riesgo. Te contamos cuáles son y por qué conviene conocerlas.

Las ventajas de contar con apps para la PRL

La principal ventaja de contar con una aplicación de este tipo es facilitar el control de los riesgos laborales. Son varios los parámetros que han de tenerse en cuenta, dependiendo de la actividad principal de la empresa. Una app ofrece toda esa información en forma de datos digitales, que pueden integrarse en otras herramientas informáticas de PRL. Así pues son muy útiles para la empresa.

Pero es que además estas aplicaciones pueden manejarlas los propios trabajadores. Se pueden encargar en parte de controlar los parámetros que les afectan y comunicar una incidencia en el momento en el que la detecten. De esta forma, se está ganando agilidad en el proceso. Esto llevará a mejorar la prevención, por lo que todo el mundo sale ganando.

Saber de PRL mediate una app

Parámetros útiles que se pueden medir con una app

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo lleva años diseñando apps muy útiles para medir distintos parámetros relacionados con la salud en el trabajo. Por ejemplo, con respecto a la salud auditiva, tienen un medidor de ruido y una herramienta que calcula la atenuación que ofrece un protector auditivo. En cuanto a los límites de exposición, tienen la app que mide el límite de exposición a vibraciones, el de exposición a una sustancia tóxica o el de exposición a campos electromagnéticos. Otras utilidades que ha creado esta entidad pública es una app para calcular el bienestar térmico u otra que sirve para analizar la higiene postural a través del método REBA.

En conjunto, se trata de un repositorio muy práctico de apps apropiadas para la PRL, y son gratuitas. Sin embargo, también hay opción a emplear herramientas específicas desarrolladas por entidades comerciales. Un ejemplo podría ser la app de Dräger Voice, que ofrece información detallada sobre más de 1.600 sustancias. O PostureMinder, una extensión de navegador que te recuerda cada cierto tiempo que tienes que enderezar la columna o si estás mirando demasiado rato hacia abajo y estás forzando las cervicales.

Saber de PRL y tener la normativa a mano

Para el control de la PRL también es importante conocer bien la normativa. Más que una app, PEP (http://prl.foment.com) es toda una plataforma en la que se puede consultar y comparar la normativa vigente en diez países con la española. Muy útil si el negocio de la empresa abarca sedes en el extranjero.

Una herramienta curiosa que te hará profundizar y aprender más sobre PRL es Preven Trial. Se trata de un juego tipo Trivial en el que las preguntas están relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Podrás adquirir más conocimientos en este campo de manera fácil y divertida.