Las cosas suceden, de una manera u otra. Las oportunidades sólo pueden llegar cuando hacemos lo posible para que sucedan. En la actualidad, conscientes de que la situación del mercado laboral es complicada, hemos de apostar por nuevas formas de hacernos notar, y de destacar. Quizás, también, nuevos medios para poder disponer de un abultado currículo, o de perfeccionar y alimentar nuestras capacitaciones. Parece que todo vale. Pero no a cualquier precio.
Veréis. Cuando hablo de las cosas que escribo, habitualmente es porque yo mismo me he puesto a prueba para comprobar si realmente funcionan, o si no sirve para nada invertir tiempo y ganas. Está claro que perder el tiempo no es del agrado de nadie, y menos como están las cosas. Desde siempre me ha gustado experimentar y probar. Ser un pionero, y tener la certeza de que eso vale realmente para algo.
En las redes sociales casi todo es nuevo. Es cierto que la mayor parte de las técnicas de mercadotécnica y de comunicación tradicionales se pueden aplicar a las redes sociales. Pero no del mismo modo, y por supuesto, no de la misma forma. De hecho, ¿para qué vestir de la misma manera una herramienta en teoría diferente? Para que haga lo mismo que ya hemos probado, y que está dejando de funcionar.
Creo que no. He comprobado que las redes sociales sí que permiten tener un contacto directo con empresas, con los responsables de las empresas… Está claro que, también, con los community manager de las empresas, a quienes a veces podemos hacerles la cama. Pero lo interesante es la posibilidad de estar ahí. De cogerles de la mano. De poderles tratar de tú a tú. Porque realmente, en las redes sociales, deben de descubrir quién eres, pero sobre todo qué haces y qué tan bueno eres, no por un currículo, sino por lo que haces en ellas.
Sobre todo en Twitter, tenemos la posibilidad de hacernos notar con nuestras interacciones con los usuarios. Ya no entro en que la mayor parte de tus aportaciones sean a través de medios automatizados, o de aplicaciones vinculadas con tu cuenta, o de contenidos que se publican mediante RSS (ya hablamos de eso para los contenidos de nuestro blog alguna que otra vez en Infoempleo.com). La verdad es que todo eso deja de importar cuando generas contenidos interesantes, relativizados (siempre citan a la fuente y al origen de la información) y de valor.
La gente que te pueda seguir en ésta o en aquella red social lo hace por lo que facilitas cada día. Por lo que ofreces. Y por lo que generas. Ya he dicho muchas veces que lo importante de una red social, no es estar (y ya está) sino aparentar que estás (cuando no lo estés), y generar contenido de valor, que interese a una mayoría. A partir de ahí es suficiente para poderte crear una reputación, un nombre, una marca, un referente. Algo que te identifica como parte esencial de la comunidad a la que perteneces porque otros te han incluido en ella. Esto es algo que no debe de olvidarse nunca. Eres miembro de un grupo porque ese grupo te ha agregado. Que tú los incluyas o los sigas, sólo te permite tener acceso a sus mensajes. Si lo hacen ellos, son los tuyos los que les aportan valor. Eso ya es un éxito y hay que seguir cultivándolo.
He traído a colación todo esto porque gracias a mi participación en las redes sociales me ha surgido la posibilidad de colaborar en varios proyectos interesantes. Si bien es cierto que de forma altruista, y por el placer de hacer algo de utilidad. Pero lo interesante es que las cosas van saliendo.
Además, si muchos de nosotros ya lo vemos complicado para poder acceder a un puesto de trabajo, qué mejor opción que invertir nuestro tiempo, pero sobre todo nuestro conocimiento, y ponerlo a disposición de quien lo necesite. De acuerdo que la recompensa (económica) no es demasiado lucrativa (cero), pero establecemos relaciones profesionales, curtimos un nombre, se nos va a tener en cuenta, y… quien siembra siempre recoge.
Creo que no está de más hacer este tipo de colaboraciones. Y las redes sociales pueden abrirnos más puertas de las que pensamos en este sentido. Recuerdo cuando se publicaba hace algunas semanas que habría gente que trabajaría gratis para demostrar lo que vale, y luego ofrecer una propuesta a cambio del resto de sus servicios. Creo que lo importante y lo interesante es demostrar que valemos, y qué sabemos hacer. Y hacerlo en movimiento.
Y el movimiento… Se demuestra andando.
@AntonioVChanal
Coach y Profesor de Redes Sociales