Un ambiente de trabajo positivo y respetuoso es fundamental para mantener la salud y el bienestar de la plantilla, y una buena reputación que atraiga talento difícil de reclutar. Estas 5 maneras para fomentarlo son la clave para generar un buen clima. Fomentar el respeto, cuidar el espacio físico, facilitar la conciliación, incentivar comportamientos positivos y asumir el error humano con humildad y confianza, son algunos de estos consejos exitosos.

Beneficios de un ambiente de trabajo positivo

A pesar de las críticas que diversos estudios han expresado al exceso de valor a la actitud positiva como condicionante de la felicidad, debes reconocer que un buen clima laboral mejora todo el contexto. Contar con una plantilla con una actitud positiva redunda en beneficios, tanto para los trabajadores como para la empresa. Cuando los empleados están satisfechos y desarrollan su actividad en un ambiente donde reina el bienestar laboral, incrementan su rendimiento y compromiso con la cultura corporativa.

Las jornadas en el trabajo ocupan entre un tercio y la mitad del día, así que contar con un ambiente positivo es clave para proteger y garantizar la salud mental y física de la plantilla. Sentirte cómodo y relajado en tu puesto contribuye a mejorar la concentración, la atención y, por tanto, la efectividad en las tareas.

Técnicas para fomentar el buen clima laboral

La cuestión es cómo promover este ambiente de trabajo positivo sin caer en estrategias forzadas o superficiales, que solo den buena imagen sin profundizar en las relaciones humanas. Como sabes, la tendencia es apostar por mejorar la experiencia del empleado como óptima inversión para la compañía. El liderazgo debe creer en su equipo y cuidar las condiciones en las que este dé y obtenga lo mejor de sí.

Trabajadores disfrutando de un ambiente de trabajo positivo

Estas son 5 maneras en las que puedes fomentar ese ambiente de trabajo positivo:

1. Cuida el espacio

Aunque sea en remoto, los empleados necesitan encontrar un lugar confortable, seguro y acogedor de la misma manera que en un contexto doméstico o de ocio. Tras la pandemia, la higiene ha cobrado importancia, pero no debes descuidar los detalles como las plantas, la iluminación o los flujos internos de movimientos.

2. Garantiza y fomenta el respeto

El adjetivo positivo incluye tanto las formas de trabajar ágiles y dinámicas como la protección de los trabajadores. Debe haber “tolerancia cero” al acoso o cualquier forma de abuso. Generar un ambiente de cuidado promueve el respeto entre unos y otros, aliviando el estrés y motivando la creatividad.

3. Recuerda que el error es humano

Contar con la falibilidad de las personas es un gesto de humildad que transmite confianza. Es difícil sostener un buen ambiente con un alto nivel de exigencia o un liderazgo jerárquico. Descubrirás que incluir los ensayos y errores en la estrategia hace que disminuyan considerablemente.

4. Incentiva y premia

Incentiva y premia aquellos comportamientos que sumen para lograr el ambiente positivo, independientemente de los resultados.

5. Sonríe para crear un ambiente de trabajo positivo

Por último, pero no por ello menos importante, no te olvides de sonreír y de defender la alegría desde cualquier ámbito, también el laboral. Ten a mano una broma valiente para enfocar lo mejor de cada día y cambiar el humor en caso de ser necesario.