Conocer los factores que inciden directamente en el bienestar laboral de los empleados es una de las prioridades del departamento de Recursos Humanos. Para establecer estrategias que ayuden a generar un ambiente laboral positivo, es conveniente saber distinguir las 9 dimensiones del clima laboral según Litwin y Stringer. Una visión global de las organizaciones basada en los diferentes modelos de motivación laboral estudiados por los autores. Para conocer en qué aspectos se basan estas 9 dimensiones y cómo puedes analizarlas, te dejamos con el artículo de hoy.
¿Qué son las 9 dimensiones del clima laboral?
Tal y como dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), un entorno de trabajo saludable es aquel cuyas características garantizan la protección del trabajador en todo momento. Sin embargo, un ambiente laboral positivo no solo se fundamenta en el hecho de garantizar la seguridad. Según Litwin y Stringer, la estructura organizacional de la empresa abarca una serie de factores imprescindibles que inciden, entre otras cosas, en el rendimiento y la motivación de los empleados. Actualmente, existen encuestas de clima laboral que permiten analizar estos aspectos en mayor profundidad. Asimismo, los elementos que se usan para las mediciones pueden ser estudiados de forma individual y conjunta.
Tal y como los autores expresaron, existen diferentes variables que influyen en cada una de las organizaciones y que se materializan en las 9 dimensiones estudiadas: estructura, responsabilidad, recompensa, desafío, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad.
Estructura
La primera de las dimensiones hace referencia a la percepción que tiene el trabajador en cuanto a los procedimientos y la jerarquía a la que está sometido en su puesto. Es decir, que mide la posible dificultad de los empleados para desempeñarse al enfrentarse a las reglas o procesos de gestión de la compañía.
Responsabilidad
Esta dimensión mide la percepción de la autonomía que tiene el trabajador sobre sí mismo y la consecución de sus tareas. Cómo le afecta la coordinación o supervisión de sus superiores, si es capaz de tomar decisiones en su puesto, etc.
Recompensa
Esta medición hace referencia a la equidad que los trabajadores observan con respecto a los otros componentes de la empresa en materia de reconocimiento de logros y recompensas por el trabajo.
Desafío
Para medir esta dimensión, se tiene en cuenta cómo se ajustan los objetivos de la empresa a las tareas desprendidas en la consecución de las mismas. Si es capaz de asignar desafíos capaces de promover una competitividad sana o si, por el contrario, propone metas imposibles de realizar.
Relaciones
Otra de las grandes dimensiones que determinan el clima organizacional hace referencia a las relaciones interpersonales. Este aspecto influye directamente en la capacidad para generar vínculos sanos en el trabajo, ya sea con compañeros o superiores.
Cooperación
Esta dimensión puede ser tomada como parte de la anterior de forma errónea. Sin embargo, su valor se ajusta al sentimiento de pertenencia a un equipo y a la forma en que los diferentes agentes colaboran entre sí para lograr una meta compartida.
Estándares
En esta dimensión se puede hacer referencia directa a la claridad de normas en lo referente al rendimiento de los trabajadores. Si los estándares de desempeño son flexibles, ajustados según el cargo o justos entre los diferentes puestos.
Conflictos
Esta medición del conflicto organizacional se basa, principalmente, en cómo los altos mandos o los responsables directos manejan las posibles disputas recogidas en la empresa. La visión que los empleados perciban en cuanto al apoyo de la dirección en este valor es una pieza clave con la que medir el tiempo de reacción ante los conflictos o la manera en que se tratan.
Identidad
La última dimensión se puede medir en base a la adecuación del trabajador con la cultura organizacional. Si ambos se complementan o, por el contrario, difieren en distintos puntos. Esta percepción hará que los trabajadores generen una identidad de equipo, y se sientan más o menos orgullosos de pertenecer a la compañía.