Más del 62% del empleo en 2012 se concentrará en Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía, empujado por los sectores de alimentación, consultoría, industrial y comercio, que generarán más del 17% de las ofertas de trabajo.

Los datos, basados en el “Informe Infoempleo 2010. Previsiones 2012”, realizado por Infoempleo en colaboración con Adecco, muestran que Madrid y Cataluña concentrarán más del 40% del empleo, seguidas por País Vasco, con el 10% y Andalucía, con casi el 9%.

Para realizar estas previsiones, Infoempleo.com ha utilizado metodologías de previsión basadas en redes neuronales y, además, ha tomado como punto de partida las diez últimas ediciones de este estudio. De este modo, se presentan tres posibles escenarios según cuál sea el incremento del Producto Interior Bruto (PIB): una previsión optimista, en base a un crecimiento anual del 1,2%; una media, en base al 0,7%, y una de crecimiento mínimo, si el PIB se incrementa un 0,3%.

Por grandes sectores, servicios aglutinará en 2012 el 60% de la oferta de empleo, industrial el 30% y las tecnologías de la información y construcción se quedarán en valores del 5%. En el desglose de los subsectores, tendrán especial relevancia en la generación de empleo alimentación, consultoría, industrial, comercio y sanidad.

La distribución de la oferta por áreas funcionales se concentrará en comercial, producción y servicios generales, con el 31%, el 23% y el 14% de la oferta respectivamente, mientras que por categorías profesionales, los técnicos y empleados serán los que más ofertas de empleo recibirán en 2012, con casi el 70% del total, dejando a los mandos y directivos con valores del 26% y 5%.