Con ocasión del Día Mundial de la Igualdad Salarial, es importante recordar la importancia de este concepto. Para promoverla en la empresa puedes seguir claves como vigilar que no haya sesgos de género en la selección de personal, proporcionar transparencia salarial o reclutar mujeres para puestos de liderazgo. Es clave que puedas atraer y retener talento diverso también respecto al género para mejorar tu marca empleadora. Fortalece el plan de igualdad y elimina la brecha salarial.

Igualdad salarial para todas las personas

Alcanzar la igualdad salarial en toda la plantilla es uno de los objetivos actuales acorde a un análisis reflexivo de todos los elementos en juego con perspectiva de género. En 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de septiembre como “Día Internacional de la Igualdad Salarial”. Su objetivo es resaltar la importancia de que las mujeres y los hombres cobren lo mismo por un trabajo de igual valor.

Cada vez parece menos discutible, además, el hecho de que la eficiencia empresarial pase por poner en el centro del negocio a las personas. Contar con un talento diverso, tanto en género como en otros rasgos, es fundamental para lograr los objetivos. No es tolerable mantener diferencias salariales en este nuevo modelo de competitividad que requiere los perfiles cualificados de las mujeres.

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa incorpora a su vez la igualdad laboral como uno de sus ejes. Una de las oportunidades de mejora a explotar es la contratación de mujeres en cargos directivos. Retener el talento femenino, mejorará la trayectoria profesional de una parte muy importante de su capital humano. Así, fortaleces tu marca empleadora y como empresa saldrás beneficiada.

 

Logra este reto para Recursos Humanos

En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en alrededor del 20% a nivel mundial. Dentro de la reforma laboral, la ley busca eliminar la brecha salarial y lograr la igualdad retributiva. Para alcanzar estos objetivos, el departamento de recursos humanos necesita seguir estas pautas:

  • Eliminar cualquier forma de discriminación en la selección de personal.
  • Trabajar para conseguir un clima laboral que resulte integrador para mujeres y hombres.
  • Contribuir a rebajar la presión y los conflictos derivados de desigualdades entre sexos, para así mejorar la motivación y la productividad del personal.
  • Incorporar cambios en la movilidad horizontal y vertical tanto de los hombres como de las mujeres.
  • Trabaja en la negociación colectiva y define un salario mínimo con perspectiva de género.
  • Desarrollar modelos de tiempos flexibles aprovechando la libertad de las nuevas tecnologías, que garanticen la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
  • Incorporar medidas de acción positiva para asegurar que mujeres y hombres reciban el mismo sueldo, cuando tienen el mismo nivel y ejercen las mismas funciones.
  • Evitar el encubrimiento de la desigualdad salarial que suponen los complementos. Apuesta por la transparencia salarial, que además aporta confianza a tu plantilla.
  • Utilizar un lenguaje e imágenes publicitarias no sexistas. Promover referentes femeninos especialmente sobre perfiles cualificados.