¿Cómo habría sido la serie Friends en tiempos de pandemia? ¿Podemos visualizar a Joey o a Phoebe con reuniones en zoom en lugar de acudir al Central Perk? De esto va el post de hoy: cómo aprovechar la liberación de estrés y las ventajas del afterwork sin la posibilidad de los encuentros presenciales. Ten en cuenta que la revolución tecnológica necesita fomentar las relaciones humanas de cara a prevenir riesgos laborales como la “telefatiga”.

¿Funciona el afterwork virtual?

Sabes que una hamburguesa quita el hambre pero no alimenta. Esta metáfora puede ayudarte a visualizar la experiencia de compartir en un entorno virtual de ocio con el resto de la plantilla momentos fuera de la jornada laboral. Sigues detrás de la pantalla y quizás en el entorno doméstico. ¿Aporta esta experiencia para estar más relajado o menos estresada? El engagement en remoto es un reto para todas las organizaciones.

En primer lugar, lo que sí desaconsejan las personas expertas fuera del horario laboral son prácticas como “limpiar la bandeja de entrada” o resolver asuntos que se han quedado a medias durante la jornada. Es tóxico y al día siguiente quien no desconecte va a mostrar fatiga y, probablemente, falta de sueño.

¿Funciona el afterwork virtual?

Afterwork 4.0

La industria 4.0, o industria inteligente, busca transformar la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados de negocio. En el tema del post, la empresa tiene la oportunidad de facilitar un afterwork saludable, una alternativa al bar, un afterwork 4.0. Aquí puedes diseñar y facilitar propuestas de gamificación, como concursos en línea de dibujo infantil o de fotografía. O atendiendo a las medidas de seguridad, prácticas deportivas al aire libre simultáneas, que ayudan a lograr esa distancia psicológica para mirar los “problemas” con mayor optimismo.

La experiencia del empleado en el afterwork

La experiencia de la plantilla no desaparece porque no la tengas en cuenta o porque no se trabaje con ella directamente. El conjunto de vivencia de quienes trabajan en una empresa, su realidad psicosocial, tiene un impacto en la compañía. Son factores clave en la actual gestión de los recursos humanos para diseñar eventos afterwork los siguientes:

  • Contar con una dirección implicada.
  • Pasar de la intuición a la medición.
  • Valorar con datos el retorno.

El team building por videoconferencia ha demostrado funcionar durante estos meses. Y lo más reciente es el reto del reencuentro presencial en aquellos sectores en que el teletrabajo no ocupa el total de la jornada laboral. Cuenta con el lógico miedo al contagio del virus en los espacios físicos y con que algunos empleados manifiesten no saber cómo comportarse al volver a ver a sus compañeros.

El afterwork 4.0 habrá permitido mantener el contacto en los periodos de confinamiento o de tareas en remoto y, si además has podido acompañar los procesos de la plantilla para evitar el aislamiento, observarás que esta “vuelta al trabajo” está siendo mucho más fluida.

En un encuentro afterwork quien trabaja en la misma plantilla afianza las relaciones con el resto y es la oportunidad para conocer a alguien que ayude en la promoción de su carrera. La limitación de la reunión presencial que era la distancia desaparece en estos encuentros virtuales. Es el momento de conocer mejor a las personas que trabajan en otra ciudad o incluso otro país. ¡Las posibilidades aumentan de manera exponencial!