La tecnología es actualmente el principal motor de cambio en el mercado laboral. El de la Tecnología de la Información ha sido uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años en toda Europa. Actualmente, en España, ya aporta el 4% del PIB.

Junto a Deloitte, en Infoempleo desarrollamos el Informe “Empleo en IT 2017-Profesiones con futuro”. La mayoría de herramientas que utilizaremos en unos años hoy en día no existen y, en consecuencia, las empresas solicitarán habilidades distintas a las actuales. A continuación, os adelantamos los desafíos a los que se enfrenta el mercado laboral de la tecnología de la información.

Las tecnologías que dominarán el mercado

– Cloud Computing: acabará siendo la más importante de la próxima década, siendo de gran utilidad para empresas y usuarios por su alto nivel de seguridad, rendimiento y estandarización.

– Internet de las cosas: en 2020 habrá entre 22.000 y 50.000 dispositivos conectados a Internet. El IoT conectará millones de personas, empresas y datos determinando cada una de las decisiones que tomemos.

– Tecnologías cognitivas: con ellas abarcamos la inteligencia artificial o el reconocimiento de voz, entre otras. En sólo un par de años, el 85% de las empresas de software las habrán incorporado en sus plataformas.

profesiones del futuro

Habilidades clave en el empleo del futuro

– Polivalencia digital. Deberemos ser capaces de liderar equipos de trabajo, proponer modelos colaborativos y manejar varias tecnologías simultáneamente. Todo en uno.

– Inteligencia social. Los profesionales tienen que poder evaluar las emociones que les rodean lo antes posible.

– Thinking outside the box. Salir del camino establecido para aportar soluciones y respuestas originales también será muy bien valorado.

– Capacidad de análisis. Las soluciones pasarán por transformar inmensas cantidades de datos en resultados productivos.

Profesionales del futuro forjados en la actualidad

En sólo 3 años la demanda de perfiles con estas capacidades y preparados para el sector IT se incrementará un 9,3% en todo el mundo. Los requisitos laborales irán más allá de las competencias. El puesto de trabajo será dinámico, se encontrará donde esté el trabajador, y la jornada laboral se caracterizará por la flexibilidad y la movilidad. El bienestar laboral prevalecerá frente a la productividad y los trabajadores buscarán profesiones que les aporten nuevos retos.

En el Informe “Empleo en IT 2017-Profesiones con futuro” exponemos la experiencia de 17 profesionales del sector IT que serán claves en el futuro. Perfiles como los del Big Data Architect o el UX Designer marcarán las pautas del mercado laboral de la Tecnología de la Información. Hoy en día se trata de puestos muy valorados y con un largamino por delante.

Sólo adelantándonos al futuro estaremos verdaderamente capacitados para hacerle frente. Conocer las necesidades de las empresas y el poder del sector de la tecnología de la información supondrá un valor diferencial.