Hacer un examen de conciencia, ese es el principal objetivo del ranking elaborado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) a partir de una encuesta en la que han participado 1.440 de sus alumnos. «Pretendemos que las organizaciones realicen un examen de conciencia que les permita diagnosticar sus propios síntomas —comenta Ángel Fernández, psicólogo,  profesor del Máster en Dirección de RRHH del CEF y responsable del estudio— a fin de aplicar el antídoto antes de que la enfermedad sea grave».

Y en este diagnóstico, la principal causa de enfermedad es la falta de comunicación, seguida de la dsmotivación y la mala organización en el trabajo. Sin embargo, como en medicina no hay enfermedades, sino enfermos, esta clasificación varía según en que caso. Por ejemplo, la edad es la variable que mayores diferencias registra en la toxina «salario» (señalada por el 63% de los encuestados entre 18 y 22 años, y por el 32% de los de entre 28 y 32 años) y la de  ‘rumores’ (54% entre los de 18 y 22 años y 28% entre los de 28 y 32 años). Según el profesor Ángel Fernández, esto es debido a que «los jóvenes suelen ser más criticos. A las personas más jóvenes su inmersión laboral les supone un fuerte choque entre su idea previa de empresa y su primera experiencia laboral. También indica que la nueva generación es más exigente con el modo de gestionar organizaciones».

Aún así, y aunque todo hay matices, los principales males son comunes a todas las edades y generos…

1º. La mala comunicación interna (62%).

2º. La desmotivación de los empleados (51%).

3º. La mala organización del trabajo (49%).

4º. La incompetencia como líderes de los directivos (39%).

5º. La deficiente distribución de tareas (39%).

6º. La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%).

7º. El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35%).

8º. El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%).

9º. La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%).

10º. Los rumores (32%).

Diferencias

La edad es la variable que mayores diferencias registra en la toxina: “el salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual” (señalada por el 63% de los encuestados  entre 18-22 años y por el 32% entre los de 28-32 años) y  “los rumores” (54% entre los de 18-22 años y 28% entre los de 28-32 años). Según el profesor Ángel Fernández esto es debido a que “Los jóvenes suelen ser más críticos. A las personas más jóvenes su inmersión laboral les supone un fuerte choque entre su idea previa de empresa y su primera experiencia laboral. También indica que la nueva generación es más exigente con el modo de gestionar organizaciones”.

Los encuestados

De las 1.440 encuestas realizadas, el 82% procede de España, mientras que en el 18% restante hay respuestas de otros 28 países, destacando los hispanohablantes (Colombia, Méjico, Perú, Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador, Venezuela, etc.). Ocho de cada diez encuestados poseen formación universitaria. El 43% de la muestra tienen trabajadores a su cargo (y por tanto, ellos mismos son responsables, en alguna medida, de la salud de su empresa). Casi todas las respuestas proceden de técnicos o trabajadores cualificados (49%) o de directivos o profesionales (44%). Las compañías en las que trabajan la mayoría de estos profesionales tienen menos de 100 empleados (54%). Por último, han respondido más hombres que mujeres (49% a 45%, respectivamente), mayores de 18 años todos ellos.

La encuesta

Esta encuesta ofrecía a los encuestados una lista de 32 posibles toxinas laborales, de las cuales se pidió a los encuestados que escogieran 10. No se pidió a los entrevistados una respuesta genérica o filosófica acerca de lo que ellos consideraban que podía ser nocivo para la empresa, sino que se les pedía una contestación basada en la experiencia propia, es decir, que señalaran aquellas toxinas que identificaran como presentes sus actuales empresas.

Sobre el CEF

El CEF (Centro de Estudios Financieros) es un centro de formación privado y escuela de negocios pionero en España. Con gran tradición y un prestigio sólidamente consolidado dentro del panorama formativo y editorial de nuestro país, el CEF inició su andadura en 1977. Desde entonces ha venido desarrollando diversos campos de formación de primer nivel dirigidos a profesionales del ámbito público y privado. Entre sus áreas de actividad se encuentran la preparación de oposiciones, los Máster y cursos de post-grado, la formación para empresas y las publicaciones especializadas.  A lo largo de sus 33 años de existencia más de 300.000 alumnos han pasado por sus aulas. El CEF es, asimismo, el principal promotor de la UDIMA.